El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tachado de "infamia" el inicio del juicio oral contra los líderes del 1-O y ha amenazado de nuevo al Estado advirtiendo de que "los catalanes no aceptarán" una condena. Ha sido la respuesta, casi como un resorte, a los dos autos hechos públicos hoy por el Tribunal Supremo en los que confirma la conclusión de la investigación sobre el referéndum ilegal y se da cinco días a las partes para que presenten sus escritos de acusación contra Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern de Carles Puigdemont que están a disposición de la justicia, Carme Forcadell y los miembros independentistas de la anterior Mesa del Parlament y los líderes de Òmnium y la ANC, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
"Hoy se abre el juicio oral no contra dieciocho políticos honorables y demócratas, sino contra más de 2,3 millones de catalanes que fueron a votar", ha asegurado. El president ha añadido que si no hi no hay absolución "afrontaremos la sentencia con la determinación del 1-O y la fuerza del 3-O" y ha lamentado que el Estado "siga judicializando la política".
Amb l’obertura de judici oral al Suprem es consuma la infàmia. No només es jutjaran polítics honorables sinó els 2,3 milions de catalans que vam votar l'1-O. No acceptarem cap sentència que no sigui la lliure absolució i ens hi enfrontarem amb la força de l'1 i el 3 d'octubre.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) October 25, 2018
ERC señala al PSOE
Por su parte el presidente del Grupo Republicano, Sergi Sabrià, ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez para apuntar que "nada ha cambiado con el PSOE". Sabrià ha ecriminado a los socialistas que hayan cambiado "las palabras, pero no los hechos" y ha apuntado que "la farsa, el juicio y la vergüenza del Estado español siguen adelante".
El dirigente republicano ha apuntado además a la vicepresidenta del Gobierno, Carme Calvo, que minutos antes de hacerse públicos los autos del Supremo ha anunciado en una entrevista en Onda Cero que los escritos de acusación se presentarían el día dos de noviembre. "Hoy es un paso más en la vergüenza democrática que representa este juicio y que confirma que en ningún caso hay separación de poderes, porque ya nos han avisado de que esto iría el día dos"
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los Premios Goya volverán a poner contra las cuerdas al Gobierno
- 2 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 3 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 4 Quiénes somos - El Independiente
- 5 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 6 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 7 Sánchez confronta su modelo de vivienda pública frente al PP pero choca con sus socios de izquierda: "Va de mal en peor"
- 8 Los sindicatos negociarán con la patronal un 'salario mínimo vasco' en Euskadi de al menos 1.600 euros
- 9 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”