La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés) ha aprobado este sábado expulsar de su familia al partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el PDeCAT, por los casos de corrupción en los que se vio implicada la formación con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña.
"Con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el Consejo ha tomado la decisión de expulsar al PDeCAT de la pertenencia al partido ALDE, con efecto inmediato", han anunciado los liberales europeos en un comunicado. La decisión se ha formalizado en un Consejo extraordinario celebrado en Bruselas para decidir sobre la expulsión del PDeCAT, siguiendo la recomendación que ya adoptó el pasado septiembre por unanimidad la Ejecutiva del partido europeo.
A la reunión han acudido más de una veintena de delegaciones del total de 47 partidos miembro con los que cuenta ALDE, entre ellos dos representantes del PDeCAT. Esta expulsión supone la salida automática del PDeCAT del partido ALDE, no así del grupo de liberales europeos en el Parlamento Europeo, que comparte siglas con ALDE y del que forma parte el único eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa.
El partido exconvergente ha estado ligado a la familia de los liberales europeos desde 1986, aunque es miembro pleno del partido ALDE desde 2005, lo que le ha permitido ser el único interlocutor en España con esta familia, hasta la entrada de Ciudadanos en 2016.
La "campaña de acoso" de Cs
El PDeCAT ha atribuido su expulsión a ALDE a una "campaña de acoso" de Cs iniciada desde que estos últimos ingresaron en la plataforma de los liberales europeos y motivada por su compromiso con el derecho a la autodeterminación de Cataluña.
Esta formación ha indicado en un comunicado este sábado que Cs es actualmente "el principal partido del ALDE, en número de cargos electos y aportación económica, y ha abusado de este papel ante de la actitud timorata de los dirigentes del ALDE, que han traicionado así los principios fundacionales del partido".
"Nunca antes los partidos grandes se habían impuesto ni abusado de esta manera de los pequeños, ni un partido del mismo Estado había forzado la expulsión de otro representante, por muy competidores electorales que fuesen", ha criticado el PDeCAT.
Esta formación también ha defendido que ALDE "ha comprado el relato sobre corrupción como excusa porque no se podía permitir que se visibilizase que acepta que se castigue al PDeCAT por su postura política".
Además, ha asegurado que su posición es compatible con los principios liberales, "que en ningún caso niegan el derecho a la autodeterminación" y ha subrayado que el PDeCAT es un partido nuevo, que solo es responsable de sus hechos.
"No es responsable de los hechos de otros, por próximos que hayan estado en el pasado", ha concluido el comunicado, que ha acusado a ALDE de traición y de venderse, y de no ser el partido al que el PDeCAT se incorporó.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 2 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 3 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 4 El sanchismo le da al whisky
- 5 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 6 PP: "Si Junts quiere cambiar al presidente, que nos llame"
- 7 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 8 Las 10 Mejores Proteínas Veganas en Calidad y Sabor del 2024
- 9 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”