Política

Susana Díaz contempla repetir elecciones si Podemos eleva sus exigencias para un pacto

Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz. | EFE

La campaña electoral en Andalucía no ha comenzado oficialmente y los partidos ya empiezan a jugar al día después. El temor a que un posible pacto con Susana Díaz les perjudique en las urnas ha llevado a Ciudadanos, socio parlamentario del PSOE en los últimos tres años, y a la coalición formada por Podemos e IU, Adelante Andalucía, a esforzarse por distanciarse un partido que lleva gobernando 37 años en la comunidad. "No volveremos a pactar con Susana Díaz", asegura el candidato de Ciudadanos, Juan Marín. "No gobernaremos con Susana Díaz", anuncia Teresa Rodríguez que, no obstante, deja abierta la puerta a un pacto programático de investidura de la presidenta.

En ese escenario, en el PSOE andaluz ya se empieza a contemplar la posibilidad de repetir elecciones. La negativa de Ciudadanos a reeditar el pacto y el anuncio de Adelante Andalucía de elevar sus exigencias a cambio de darle el Gobierno ha Susana Díaz no causa temor en el socialismo andaluz. Así lo aseguran fuentes del  PSOE-A, que recuerdan que la repetición electoral siempre beneficia al partido más votado, en este caso el de Susana Díaz, según vaticinan todas las encuestas.

El PSOE-A utilizará esta idea como elemento de negociación con Adelante Andalucía tras las elecciones autonómicas. Tanto en Sevilla como en Madrid, en el PSOE reina el convencimiento de que en el último minuto, antes de que se repitan las elecciones, Podemos facilitará un nuevo Gobierno en solitario de Susana Díaz a cambio de la firma de un acuerdo para poner en marcha una serie de medidas. De hecho, con esa expectativa trabaja la candidata socialista, que ha dejado de arremeter contra el partido de Pablo Iglesias y ahora habla de un Gobierno "de banda ancha" en el que caben medidas de la coalición de izquierdas igual que antes cupieron las de centro-derechas de Ciudadanos.

En la negociación previa a ese acuerdo, la repetición electoral será un argumento de presión. Tanto Podemos como Ciudadanos han advertido de que preferirían ese escenario a someterse a las condiciones que imponga el PSOE para un acuerdo de investidura. La respuesta de los socialistas es similar: una repetición electoral sólo servirá para aumentar los votos de Susana Díaz, que volvería a utilizar el argumento de que la oposición bloquea la vida política en la comunidad para reclamar a los andaluces más apoyo en las urnas. La maquinaria del PSOE-A está lista para ganar esa batalla del  relato, como lo hizo con la ruptura del pacto de Gobierno con IU en 2015 y como lo ha presentado ahora para justificar este adelanto electoral en busca de una mayor estabilidad institucional.

En este punto, la experiencia de cogobierno de IU será fundamental para Adelante Andalucía. El segundo candidato de la coalición, Antonio Maíllo, ha reiterado en el Parlamento que Susana Díaz "no es de fiar", ya que incumplió los acuerdos firmados con IU y rompió el pacto de gobierno cuando electoralmente más le convenía. Algo parecido ha experimentado Ciudadanos en esta legislatura, que ha terminado de forma abrupta por un anticipo electoral y sin cumplir los principales compromisos de la alianza con el PSOE. Por estos motivos, la coalición de izquierdas tiene previsto elevar sus exigencias sobre el cumplimiento del programa que se negocie con Susana Díaz o abocarla a nuevas elecciones.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil