Política

Casado mantiene una línea de interlocución con Rivera aunque no conoció el giro parlamentario de Cs

Los populares quieren erigirse en única oposición a Sánchez y apuntan a un nuevo acercamiento Ciudadanos-PSOE

Albert Rivera y Pablo Casado, con sus respectivas parejas, en el pasado desfile del 12-O. | EP

Los líderes del PP y de Ciudadanos mantienen una línea de comunicación fluida pero no lo suficiente como para que Pablo Casado conociera de antemano el giro parlamentario que iba a imponer Albert Rivera, permitiendo la tramitación de 21 proposiciones de Ley que tenían bloqueadas ambos partidos en la Mesa del Congreso.

La última vez que tuvieron ocasión de hablar acompañados de gente de su equipo "no despacharon nada en concreto" aunque la relación "es buena". Se han visto por los pasillos del Congreso y el actos como la entrega de los Premios Princesa de Asturias o la recepción del 12 de Octubre. En el entorno de Casado confiesan no entender el porqué de un cambio de calado que va a permitir, entre otras cosas, que se tramite la reforma del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que eliminará el derecho de veto del Senado, tal y como propusieron mediante una proposición de ley PSOE, Unidos Podemos y Compromís.

No es la primera vez que ambos dirigentes aprovechan las sesiones parlamentarias para hacer un aparte, no solo por la coincidencia táctica que sus formaciones pueden compartir sino también "porque hay sintonía", afirman los mismos medios consultados. A pesar de ello, el líder del PP era desconocedor del "divorcio" que se iba a producir en un momento clave, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Final de legislatura

De ellos depende asegurarse seguir hasta el final de la legislatura, aunque ésta parece ser en todo caso su intención incluso a costa de tener que prorrogar las Cuentas que heredó de Mariano Rajoy. La información de dicha ruptura, que adelantó El Independiente, sorprendió a Génova y provocó una cascada de críticas desde las filas populares.

En la planta séptima del cuartel general del PP interpretan que Ciudadanos "se ha equivocado" aunque creen que puede ser la forma de "recuperar su espacio de centro-izquierda". Es una idea recurrente del discurso de Casado, en muy buena medida destinada a que los naranjas "desalojen" el centro-derecha ideológico del tablero del que se consideran titulares.

Está Cs en un espacio de centro-izquierda, huérfano por la radicalización del PSOE”, dice Casado

Precisamente, Casado se refirió ayer a esta cuestión desde Valencia, al considerar que Ciudadanos ha vuelto a su espacio electoral inicial. “Ahora ya vemos con esta posición presupuestaria que están en un espacio de centro-izquierda que había quedado huérfano por la radicalización del PSOE” y, por este motivo, “ya no competimos por el mismo electorado”, lo que es clave para el PP en la medida en que ambos partido puedan ampliar su base electoral no necesariamente uno a costa del otro.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió a Ciudadanos “que sean responsables, vayamos juntos y no facilitemos estos presupuestos que son la semilla de la recesión”. En la Convención anual del Instituto de Empresa Familiar, hizo una  apelación a la responsabilidad de todos los partidos para "que la tramitación parlamentaria de los presupuestos no salga adelante”, informa Efe. Asimismo, reiteró sus argumentos de que con el desbloqueo de la reforma de la Ley de Estabilidad las cuentas pueden salir adelante con los votos "de la extrema izquierda y de los independentistas".

Los populares quieren erigirse en única oposición a Sánchez

Los populares quieren aprovechar la coyuntura para erigirse como la única oposición real a Pedro Sánchez y desde el Grupo Popular se especula con la posibilidad de que se esté abriendo un futuro de colaboración de los socialistas con la formación naranja, que permita al PSOE no tener que depender de Podemos tras las próximas elecciones generales. De ahí que el presidente del Gobierno "se haya apresurado a hacer una oferta de diálogo presupuestario a Ciudadanos".

Asimismo creen que este movimiento puede perjudicar las opciones de Albert Rivera en Andalucía, primer test electoral de un calendario cargado de citas ante las urnas. Ante el aluvión de titulares con los que ayer se desayunó le faltó tiempo para arrancar la jornada dejando claro que votarán "con las dos manos"  contra de las Cuentas para 2019 y acusando al PP de lanzar un "bulo" respecto a un supuesto cambio de posición ante las mismas. "No ha cambiado nada, estamos donde estábamos", reiteró el líder de Ciudadanos en un intento por cerrar una polémica de la que todavía se vivirán nuevos episodios..

Te puede interesar

Salir de la versión móvil