El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reaccionado a través de la red social Twitter a la decisión del Gobierno de imponer a la Abogacía del Estado acusar sólo por sedición y malversación a los líderes del procés y no por rebelión como recogía el escrito inicial de la Fiscalía.
En este sentido, el líder catalán, que asistirá este viernes a un acto en la cárcel de Lledoners, ha tachado de "humillación" la decisión del Gobierno, un acto "que pretende vender como gestos lo que son agravantes de la posición inicial". Torra ha señalado también que los presos "se enfrentan a lo intolerable para un demócrata, a lo inaceptable para un pueblo que se ha autodeterminado".
L’última de les humiliacions es pretendre vendre’ns “gestos” que no són sinó agreujants de les posicions inicials. Ens enfrontem a l’intolerable per a un demòcrata; a l’inacceptable per a un poble que s’ha autodeterminat. https://t.co/Y2PVjz5X4A
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 2 de noviembre de 2018
En su tweet incluía un mensaje del letrado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, en el que también denunciaba que "acusar por sedición en lugar de rebelión no es un gesto, sino una trampa para legitimar un proceso judicial impropio de cualquier estado democrático", y califica el desafío independentista de "hechos que toda democracia debe tolerar".
A lo largo de la instrucción sobre el desafío independentista, el abogado del Estado sí vio en los cabecillas del 1-O un delito de rebelión. Sin embargo, el Ejecutivo ha ordenado a sus servicios jurídicos la limitación de la acusación como delitos de sedición y malversación, que no incluyen violencia, excluyendo, por tanto, el más grave de ellos que da forma a la causa abierta por el procés en el Tribunal Supremo.
Sobre la decisión final del órgano dependiente del Ministerio de Justicia también se ha manifestado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha insistido a través de Twitter que "todo el procedimiento del Supremo debería acabar con la libre absolución" de los líderes soberanistas.
"¿Cambiar la rebelión por la sedición es un gesto contundente? No. Todo el procedimiento del TS debería acabar con la libre absolución" https://t.co/BYegcx3AeM
— Pere Aragonès 🎗 (@perearagones) 2 de noviembre de 2018
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 2 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Zelenski, dispuesto a convocar elecciones si se negocia la entrada de Ucrania en la OTAN
- 7 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 8 'Patriotas' españoles, reconvertidos en traidores
- 9 Los 'Golfos de América'