El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha invitado este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, a sumarse a la manifestación que han convocado el próximo 1 de diciembre en Madrid en contra de la "impunidad" de los 18 acusados en la causa del "procés".
Abascal ha anunciado esta convocatoria a las puertas del Tribunal Supremo, donde ha explicado las claves del escrito de acusación de Vox, que ejerce la acción popular en la causa, y en el que pide 74 años de prisión por dos delitos de rebelión y uno de organización criminal para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.
El presidente de Vox ha invitado a todos los partidos constitucionalistas, destacando a PP y Ciudadanos, a "acudir a esa gran movilización nacional en contra de la impunidad" convocada a través de la plataforma España Viva el próximo 1 de diciembre en la madrileña plaza de Colón.
Abascal ha denunciado que los "socios" del Ejecutivo están haciendo que "el Gobierno lidere las presiones contra la Abogacía del Estado", la Fiscalía y la acusación popular que Vox ejerce en la causa, unas "presiones que buscan la impunidad" de los procesados.
Abascal convoca el 1-D en la madrileña plaza de Colón a una "gran movilización nacional en contra de la impunidad"
Por ello, han convocado una manifestación con el objetivo de evitar negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat sobre futuros indultos para los líderes independentistas, en el caso de que resulten condenados en el procedimiento.
En sus manifestaciones a los medios, Abascal también ha hecho referencia al acto que tuvo lugar ayer en Alsasua (Navarra) en apoyo a la Guardia Civil, convocado por la plataforma España Ciudadana y apoyado por dirigentes de Ciudadanos, PP y Vox.
Abascal ha criticado las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hoy ha pedido evitar actos que puedan generar "crispación", a la vez que ha condenado la actuación de los "salvajes" que atacaron con piedras a los concentrados.
Y también ha condenado las palabras del portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, que este domingo acusó a PP, Ciudadanos y Vox de "avivar los conflictos, no fomentar la convivencia y fomentar el agravio entre españoles".
En la causa del "procés", Vox acusa a Junqueras y a los cinco exconsellers que están en prisión provisional (Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Dolors Bassa) de dos delitos de rebelión y uno de organización criminal y pide para ellos 74 años de prisión.
En el caso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez; y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pide 52 años de prisión como autores de dos delitos de rebelión y alternativamente, de dos de sedición, y uno de organización criminal.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 2 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 3 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 4 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 5 Podemos arremete otra vez contra la ministra "rentista"
- 6 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 7 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 8 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 9 El sanchismo le da al whisky