Las reacciones ante la decisión del Pleno del Tribunal Supremo de cargar finalmente el impuesto hipotecario a los clientes y no a la banca no se han hecho esperar, y el Gobierno ya ha anunciado que analizará y estudiará el impacto de la resolución del Alto Tribunal sobre hipotecas y fijará su posición en el Consejo de Ministros del próximo jueves.
Dirigentes y responsables de los principales partidos políticos también han reaccionado a través de Twitter al fallo del Alto Tribunal.
Uno de los primeros ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha llamado por medio de la red social a una gran manifestación "para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de la minoría" por la "vergüenza y la rabia" de la decisión del Tribunal Supremo. El líder de la formación morada ha convocado dicha movilización para este sábado 10 de noviembre a las 18:00 frente a la sede del Tribunal Supremo.
Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada.
La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría.— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 6 de noviembre de 2018
El sábado por la tarde, frente al Tribunal Supremo a las 18:00, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad. Los partidos no debemos ser protagonistas, pero debemos estar con nuestro pueblo
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 6 de noviembre de 2018
La polémica decisión de cargar al cliente los gastos del impuesto hipotecario ha sido también criticada por la portavoz de la formación morada, Irene Montero, quien ha reafirmado el tweet de Iglesias con un "saldremos a la calle a defender que se haga justicia".
En el Tribunal Supremo, 15 a 13, gana la banca. La verdad es que todo el mundo se lo imaginaba. Queda comprometida la seguridad jurídica, y saldremos a la calle a defender que se haga justicia.
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 6 de noviembre de 2018
Desde Izquierda Unida han citado a Galeano para referirse a la "flagrante y vergonzosa" decisión: "La Justicia es una serpiente que solo muerde a los descalzos". Así, Alberto Garzón se ha mostrado también muy crítico en la red social, calificando la resolución de "despropósito impropio de una democracia", al tiempo que lanzaba una pregunta: "¿Qué esperar de una 'Justicia' que es dura con el pobre y mansa y vendida con el rico?"
¡Qué bien le sale a la banca chantajear al poder judicial! ¡Qué bien relacionados algunos jueces del Supremo, que hacen de todo menos justicia! Indignante, lamentable, un despropósito impropio de una democracia: el Supremo decide que pagan los clientes https://t.co/BCwqRs4vS8
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 6 de noviembre de 2018
Garzón también ha llamado a unirse a la manifestación anunciada por Iglesias por la necesidad, dice, de responder al "chantaje inaceptable de la banca privada".
En un tono también crítico, el Secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado que desde el PP acometerán "cambios en la distribución de los gastos derivados de las hipotecas" para que "quede claro que el consumidor no tiene por qué ser el que pague el impuesto"; y el líder de Ciudadanos Albert Rivera ha tachado de "incomprensible" el "espectáculo" que pone en jaque "a millones de familias".
Desde el Partido Popular vamos a plantear en La Ley de contratos de crédito inmobiliario cambios en la distribución de los gastos derivados de las hipotecas.
Los españoles necesitan certidumbre y que quede claro que el consumidor no tiene por qué ser el que pague el impuesto AJD pic.twitter.com/s5G6UdNy4S
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) 6 de noviembre de 2018
Incomprensible. No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro. https://t.co/cPWhCtkUNp
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 6 de noviembre de 2018
En la misma línea ha seguido Carles Puigdemont, quien ha culpado a los bancos de quedarse "el dinero del rescate" y de "hacer pagar" los gastos hipotecarios. Luego "la culpa de que no haya suficiente dinero la tienen los grupos independentistas porque no votarán los presupuestos del PSOE, claro", ha ironizado.
Els diners del rescat se'ls queden i no els tornen, i les despeses de les hipoteques te les fan pagar. Però la culpa que no hi hagi prou diners per a polítiques socials la tenen els grups independentistes perquè no votaran el pressupost del psoe. És clar. https://t.co/nJSRih0gr7
— Carles Puigdemont (@KRLS) 6 de noviembre de 2018
Dentro del escenario catalán, el presidente del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, ha sorprendido con su crítica al calificar de "grave error" el hecho de que el Tribunal Supremo se haya corregido "a sí mismo", y alerta de "consecuencias sociales imprevisibles".
La decisión del Tribunal Supremo que sea el cliente quien pague los impuestos de las hipoteca, corrigiéndose a si mismo, creo que es un grave error de consecuencias sociales imprevisibles.
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 6 de noviembre de 2018
"Es una grave crisis de legitimidad democrática", ha manifestado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha alertado de que "o se acometen reformas serias" o nadie creerá a la justicia española.
Una cúpula judicial fuerte con los débiles y débil con los poderosos representa una grave crisis de legitimidad democrática. O se acometen reformas serias, o pronto no quedará nadie que crea en la justicia española #GanaLaBancahttps://t.co/5kF9GqOQ1T pic.twitter.com/BGWZiLLNVp
— Ada Colau (@AdaColau) 6 de noviembre de 2018
La decisión, que han avanzado fuentes jurídicas a El Independiente, se ha adoptado por 15 votos a favor y 13 en contra en medio de una gran división del Alto Tribunal tras quince horas de deliberación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'