Política

Patrimonio refuerza la seguridad en el Valle de los Caídos tras la pintada a la tumba de Franco

La empresa estatal justifica el aumento del número de vigilantes por el incidente de Tenreiro y el alza de las visitas

Enrique Tenreiro es interceptado por un vigilante de seguridad del Valle de los Caídos tras pintar la tumba de Franco. | Pedro Armestre

Patrimonio Nacional ha reforzado la seguridad privada en la basílica del Valle de los Caídos tras el incidente registrado la pasada semana, cuando el artista Enrique Tenreiro pintó una paloma de la paz en rojo sobre la tumba de Franco y escribió la leyenda 'Por la libertad'.

Un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha confirmado a El Independiente el incremento del número de vigilantes en el complejo monumental, si bien ha evitado precisar la proporción del aumento "por razones de seguridad".

La medida se adoptó a finales de la pasada semana, después de la acción reivindicativa protagonizada el miércoles por Tenreiro tras la misa de 11. Todo transcurrió en menos de medio minuto. El hombre se acercó a la tumba, se arrodilló, sacó del bolsillo derecho de su abrigo un bote de pintura roja y, cuando el vigilante de seguridad se acercó corriendo a retenerlo tras ser alertado por una funcionaria, el artista había terminado ya su dibujo sobre la losa de granito que tapa la sepultura del dictador.

Las fuentes de Patrimonio Nacional justificaron el refuerzo de la seguridad tanto por el incidente registrado la pasada semana como por el aumento de las visitas que el monumento viene experimentando en los últimos meses, coincidiendo con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de proceder a la exhumación y traslado de la momia de Franco.

De enero a octubre, el Valle de los Caídos ha recibido un total de 308.639 visitantes, cifra que representa un incremento del 26,33 % en relación con el mismo periodo del año anterior. Sólo en octubre, el repunte ha sido de 12.531 personas (de 29.335 a 41.866).

El Gobierno justifica el incremento de la vigilancia por el incidente de Tenreiro y el repunte de las visitas

El monumento construido por Franco en la finca conocida como Cuelgamuros, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), cerrará 2018 con alza en las visitas por cuarto año consecutivo. Tras el descenso registrado en 2014, cuando se contabilizaron 18.754 visitantes menos que en 2013, la estadística marca una tendencia creciente: 254.059 en 2015, 262.860 en 2016 y 283.277 en 2017.

La responsable de la seguridad en el Valle de los Caídos es Patrimonio Nacional, que subcontrató el servicio al grupo Ombuds. La Guardia Civil también tiene presencia en este complejo monumental.

Las fuentes han eludido precisar si se está preparando un dispositivo especial con motivo del 20-N, cuando se cumplirán 43 años de la muerte de Franco. La efeméride se producirá en plena tramitación del expediente administrativo con el que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende exhumar los restos del dictador, que descansan en una sepultura junto al altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos desde el 23 de noviembre de 1975.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil