El PP quiere que Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que debe juzgar próximamente el proceso soberanista de Cataluña, sea el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así ha informado Efe la tarde del viernes: la apuesta por Marchena para presidir el Poder Judicial y el Tribunal Supremo está sobre la mesa y se enmarca dentro de las negociaciones que este partido mantiene para renovar el órgano de gobierno de los jueces con el PSOE, que es partidario de que el puesto lo ocupe una mujer.
Ambas formaciones pueden volver a repartirse los asientos del CGPJ. Las negociaciones están próximas al acuerdo (el plazo para presentar candidatos termina en principio el lunes 12 de noviembre) y afectan a los vocales que compondrán el Consejo, quienes a su vez deben elegir a su presidente, si bien el nombre suele ser pactado por los grupos parlamentarios.
Populares y socialistas tienen escaños suficientes para lograr la mayoría de tres quintos necesaria para renovar el Consejo, por lo que el acuerdo entre ambos, que desde hace semanas negocian la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el exministro Rafael Catalá bastaría para lograr ese objetivo.
Manuel Marchena preside la Sala de lo Penal del Supremo y forma parte del tribunal designado para juzgar el proceso soberanista catalán en los próximos meses, previsiblemente desde el mes de enero.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 5 Sánchez, ridículo imborrable
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Sánchez se reafirma en el apoyo del Gobierno a "su fiscal general del Estado": "Tras el informe de la UCO, mi confianza es mayor en él"
- 9 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso