La Policía Nacional ha constatado la existencia de pagos a una conocida web de contactos con la tarjeta de crédito utilizada por el secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Víctor Duque, investigado por un juzgado de Madrid como posible autor de un delito de malversación de caudales públicos.

Éste es uno de los gastos bajo sospecha que la Unidad Adscrita a los Juzgados de la Brigada Provincial de Policía Judicial detalla en el informe aportado al juzgado que instruye la causa en el que analiza la documentación intervenida en la sede de la organización sindical -la tercera por número de afiliados, con unos 10.000- tras la diligencia de entrada y registro.

En concreto, en el citado oficio se enumeran 18 abonos a la página de contactos badoo.com entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, cada uno con un coste de 9,99 euros. Esos pagos se hicieron con una tarjeta asociada a una cuenta de la UFP en el Banco Popular, domiciliada en la sucursal de la madrileña calle de Cedaceros.

El líder de la UFP niega los pagos a la página de contactos y lo vincula con la ruptura con su pareja sentimental

En conversación con El Independiente, Duque ha negado que él hubiera realizado ese gasto y ha situado los abonos en fechas coincidentes con el inicio del procedimiento por el que está siendo investigado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Arganda del Rey (Madrid), a raíz de que una compañera del sindicato con la que había mantenido una relación sentimental denunciara que su número de teléfono aparecía en diferentes páginas de contactos. La Brigada Central de Investigación Tecnológica señaló al líder de la UFP como la persona que presuntamente facilitó el número de móvil de esta mujer a una web de prostitución mediante un ordenador portátil del sindicato que fue intervenido por la Policía.

Duque sostiene que la investigación policial para determinar si ha cometido irregularidades económicas en la gestión del sindicato está "absolutamente dirigida" y "pergeñada" entre la Unidad Adscrita a los Juzgados de la Brigada Provincial de Policía Judicial y "la señora que tuvo una relación sentimental conmigo, que presentó 14 denuncias por violencia de género". La ex pareja, Beatriz F.M., ha asegurado que la única denuncia que presentó contra Duque fue por quebramiento de una de las medidas cautelares fijadas por el juzgado.

Los investigadores policiales tratan de determinar si el dirigente sindical desvió fondos de la UFP para su "utilización particular y privada", como indiciariamente sostiene la Fiscalía. El Ministerio Público aprecia "excesivos" gastos e "injustificados a lo largo del tiempo" por parte del secretario general de este sindicato policial, quien se defiende asegurando que "todo está perfectamente justificado" en la contabilidad y que "no ha habido ánimo de ocultación".

Como informó este diario, la Unidad Adscrita a los Juzgados de la Brigada Provincial de Policía Judicial enumera en el citado informe numerosos gastos en marisquerías y asadores abonados con las tarjetas de crédito del sindicato utilizadas por Duque y José Manuel Heredia, su mano derecha en la ejecutiva como secretario de Organización y Finanzas y al que el juzgado también ha llamado al procedimiento en calidad de investigado. Sólo entre enero y noviembre de 2017 se contabilizó un gasto de 13.314,96 euros en restaurantes.

El sindicato pagó la reparación de dos coches del 'número 2', que devolvió el dinero para evitar críticas

A modo de ejemplo, una de esas comidas tuvo lugar en la marisquería madrileña Norte Sur, donde los comensales tomaron medio kilo de percebes, 560 gramos de gamba roja, 300 gramos de camarón y dos botellas de vino tinto Pesquera. La factura, concretamente, ascendió a 360,30 euros.

Los agentes consignan también pagos por copas consumidas de madrugada en distintos locales entre el 27 de enero de 2016 y el 12 de agosto de 2018. La de mayor cuantía se abonó a las 1.27 horas del pasado 18 de abril y corresponde a consumiciones por importe de 240 euros en el local New Garamond de Madrid.

Duque ha explicado que fue tras una cena mantenida por los representantes de los sindicatos policiales y de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil durante en el marco de la negociación de la equiparación salarial -el acuerdo con el Ministerio del Interior se había sellado el 22 de marzo- y precisó que, si bien lo pagó él de entrada, luego le reembolsaron su parte los otros tres sindicatos de la Policía. La cena la habían costeado los guardias civiles, precisó.

Copas en el pub 'Vuélvete loca'

Los investigadores también resaltan un pago de 72 euros en el pub 'Vuélvete loca', ubicado en el barrio madrileño de Chueca, el martes 17 de enero de 2017. Dicho apunte aparece vinculado a la tarjeta de Heredia, si bien éste asegura que nunca ha estado en dicho local y que debe tratarse de un "error".

Preguntado sobre la pertinencia de que un sindicato policial financiado parcialmente con las subvenciones del Ministerio del Interior pague copas, Víctor Duque ha dicho que la UFP considera que debe correr con todos los gastos "cuando trae a alguien de su casa". "Es algo socialmente aceptado, lo hacen todas las organizaciones sindicales", ha justificado.

El informe precisa otros gastos aparentemente sin vinculación con la actividad sindical, como la compra de un bote de colonia Elle en una tienda del madrileño centro comercial Islazul el 5 de mayo de 2016 por importe de 79,95 euros. Ese gasto lo hizo, según Duque, el antiguo comité de UFP-Madrid.

Lotería y cajas de bombones

El sindicato también corrió con los gastos de la reparación de dos coches particulares -un Volvo V70 y un Audi A4- del número dos del sindicato, José Manuel Heredia, por un montante de 3.807,06 euros. El secretario de Organización y Finanzas ha indicado que inicialmente consideró que era la UFP quien debía sufragar ese coste por cuanto utilizaba sus coches para llevar a cabo su actividad sindical, si bien "después de reflexionarlo" decidió devolver el dinero para "evitar la crítica" en la organización.

Heredia asegura que es"falso" que hubiera dictado unas instrucciones a la hora de contabilizar la reparación más costosa para que no se precisara ni la matrícula ni el modelo del vehículo y en su lugar se especificara un concepto más genérico, como la Policía exponeen su informe tras hallar un supuesto documento de 'word' grapado a la factura. "Es un montaje", ha dicho el dirigente sindical.

Víctor Duque ha justificado otros gastos que la Policía detalla en su informe, como el regalo de décimos de lotería y cajas de bombones a las secretarias de la Dirección General de la Policía y de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) o un reloj de 200 euros entregado a la secretaria de la UFP por su dilatada vinculación con la organización.