El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para que los deportistas kosovares puedan representar a su país, luciendo símbolos nacionales propios, en las competiciones internacionales que se celebren en España. El COI había amenazado a España con enviar una carta este jueves a las federaciones internacionales invitándolas a no celebrar campeonatos en nuestro país si esta circunstancia no se solucionaba. En el horizonte peligraban especialmente los hipotéticos Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030, a los que aspira la candidatura de Barcelona-Pirineos.
El Comité Olímpico Español, presidido por Alejandro Blanco, llevaba desde la tarde-noche del lunes buscando una solución exprés al conflicto, que debía solucionarse en menos de 24 horas para paralizar el envío de la carta del COI y evitar el sonoro golpe a la imagen del deporte español a nivel internacional.
"El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE) quieren manifestar su máxima y pública satisfacción por la decisión, que se nos ha comunicado en el día de hoy, adoptada por el Gobierno de España, relativa a la participación de los deportistas de Kosovo en las competiciones internacionales a celebrar en territorio español", ha escrito el COE en un comunicado distribuido a los medios en la tarde de este miércoles.
Según el comunicado del COE, el ministerio de Exteriores encabezado por Josep Borrell garantizará la emisión de visados para los deportistas, como ya sucedió en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, y permitirá que compitan utilizando símbolos nacionales propios, en referencia al himno y la bandera, de acuerdo con el protocolo olímpico.
El COE atribuye el impulso de la medida a Pedro Sánchez, que rectifica así el criterio seguido por Exteriores y por el CSD
"Esta decisión del Gobierno de España ha sido comunicada al presidente del COE, don Alejandro Blanco, mediante carta con fecha de hoy, 14 de noviembre de 2018, y queremos reiterar nuestro profundo agradecimiento por la decisión adoptada por el Gobierno de España e impulsada por el presidente don Pedro Sánchez", abunda el comunicado, que sitúa en el presidente del Gobierno la iniciativa de la decisión.
El ministerio de Exteriores, de hecho, había emitido un comunicado el martes por la noche en el que se reafirmaba en su postura: los deportistas kosovares podrían competir en España representando a su comité olímpico, reconocido por el COI, pero no a su país, al que España no reconoce desde la declaración unilateral de independencia en el año 2008.
España se ratifica en el "no reconocimiento" de Kosovo https://t.co/NxHO5ZCSk1 @COE_es pic.twitter.com/SocQt9nxqn
— May Mariño (@MAYANTOXO) November 13, 2018
La polémica surgió a raíz de la celebración en Madrid, la pasada semana, de los mundiales de kárate. La delegación kosovar participó con visados obtenidos en el consulado francés en Pristina y no compitió con sus símbolos, sino bajo las siglas de la World Karate Federation (WKF).
En abril, España ya perdió la organización de los europeos júnior de halterofilia por negarse a permitir la participación de la delegación kosovar. "Ni Kosovo, ni Gibraltar. Si quieren llevarse el campeonato que se lo lleven", dijo el CSD entonces. Ayer mismo, en respuesta a El Independiente, el organismo aseguraba que la posición del Gobierno "no había variado". Tras la decisión impulsada por Sánchez, sí lo ha hecho.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 El fiscal general del Estado, bajo sospecha de destrucción de pruebas
- 4 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 5 Cerdán y el Gobierno ordenaron "máximo ruido" y llamar "mentirosa salvaje" a Ayuso
- 6 Los aviones españoles que buscan los tesoros del planeta
- 7 Bisbal en un calcetín o en el bolsillo de Ayuso
- 8 El paso de Amaia en 'La Revuelta': "es historia de España"
- 9 El cirujano Pedro Cavadas se casa por segunda vez a los 56 años