La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este martes un escrito al magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, en el que solicita que se impute al ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino y al antiguo chófer del ex tesorero Luis Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, en la pieza separada del caso Tándem en la que se investiga la ‘operación Kitchen’.
Según informan fuentes de la investigación a El Independiente, el Ministerio Público pide al juez que acuerde la citación como investigados de Pino y Ríos Esgueva al considerar que ambos tuvieron un papel relevante en el dispositivo que se puso en marcha desde el Ministerio del Interior para supuestamente conocer el paradero de la fortuna del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas cuando éste ya estaba imputado en el caso Gürtel y en la investigación por la financiación ilegal de la formación conservadora.
El chófer fue captado por la Policía como confidente cuando Bárcenas se encontraba en prisión preventiva, con la intención de hallar pistas que les permitiera descubrir dónde guardaba el dinero el ex tesorero y a qué personas utilizaba de testaferros para ocultar su patrimonio. A Sergio Ríos se le pagó esa colaboración con fondos reservados.
Por su parte, Eugenio Pino era el máximo responsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) cuando se montó la operación policial que ahora investigan dos jueces de la Audiencia Nacional: el magistrado Diego de Egea –instructor de la 'operación Tándem'- y el magistrado José de la Mata, que dirige las pesquisas sobre los denominados 'papeles de Bárcenas'.
El DAO es el segundo puesto de responsabilidad en la estructura jerárquica del Cuerpo Nacional de Policía tras el director general. Eugenio Pino fue aupado al cargo por el ministro Jorge Fernández Díaz, ocupando dicha plaza desde enero de 2012 hasta que en junio de 2016 alcanzó la edad de jubilación. Al frente de la Policía Nacional se encontraba en dicho periodo Ignacio Cosidó, hoy portavoz del PP en el Senado.
Operación a espaldas de la Justicia
El considerado como jefe de la ‘brigada política’ de la Policía habría tenido conocimiento de dispositivo policial que se puso en marcha en el año 2013 cuando la Audiencia Nacional ya tenía judicializada una investigación por la 'caja B' de los populares, siendo Bárcenas el principal imputado de dicha causa. Los investigadores sospechan que en dicha operación policial participaron los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño El Gordo, ambos imputados en Tándem.
Por su parte, para lograr la información sobre Bárcenas contactaron con el chófer Sergio Ríos Esgueva, quien trabajaba para la familia Bárcenas-Iglesias, pero que previamente había trabajado con el ex consejero madrileño Francisco Granados.
Según publicó el diario El Mundo, a través de dicha operación se sustrajo al ex tesorero una caja con material sensible sobre la financiación irregular del partido como, por ejemplo, varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para nutrir la ‘caja B’. Algunos de esos acuerdos fueron vinculados por Bárcenas a "imposiciones" de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal “para beneficiar a su entorno directo”.
Además, entre el material aprehendido al matrimonio Bárcenas- Iglesias se encontraban las agendas de trabajo del que fuera hombre fuerte de finanzas del PP y tarjetas con anotaciones manuscritas por el mismo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La productora de Broncano mejora el 30% sus ingresos
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 4 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 5 El paso de Amaia en 'La Revuelta': "es historia de España"
- 6 El fiscal general del Estado, bajo sospecha de destrucción de pruebas
- 7 Teatro | '1936': hay que perder la guerra
- 8 Bisbal en un calcetín o en el bolsillo de Ayuso
- 9 Asisa y Adeslas reaccionan a la propuesta de Muface