Las elecciones autonómicas en Andalucía han puesto de manifiesto un giro histórico a la derecha en una comunidad autónoma que ha llevado el socialismo por bandera durante 36 años. La irrupción del partido ultraderechista Vox en el Parlamento andaluz y el hundimiento del PSOE han sido los grandes titulares de estos comicios.
Las reacciones en la calle no se han hecho esperar, y un día después de los resultados miles de personas han salido a protestar en ciudades como Sevilla, Granada o Málaga contra el auge de la formación de Santiago Abascal en Andalucía, después de que el Sindicato de Estudiantes llamase a la movilización en toda la región.
Una multitud de personas se concentra frente al Parlamento andaluz en Sevilla para protestar contra Vox https://t.co/7AydcYccUt pic.twitter.com/1QIN9km3Jt
— Europa Press (@europapress) 3 de diciembre de 2018
La manifestación ha avanzado en Sevilla por la Cámara autonómica o la Plaza de la Encarnación hacia el Rectorado como "¡Viva la lucha de la clase obrera"! o "¡No nos mires, únete!". Al menos un millar de personas, según fuentes municipales, continúan protestando en la Universidad.
En Granda, la marcha antifascista de cerca de 4.000 personas ha obligado a cortar al tráfico parte del Camino de Ronda y la calle Reyes Católicos. Según informa la Policía Local, la concentración no había sido "comunicada previamente" y los asistentes han "tirado algunas bengalas" y han avanzando al grito de consignas como "¡Ninguna persona es ilegal!".
19:40 horas #Manifestación pic.twitter.com/6S3MrYCfkW
— Policía Local de Granada (@Policia_Granada) 3 de diciembre de 2018
También en Málaga cientos de personas han protestado por la entrada del "fascismo" en Andalucía, en una concentración que ha partido de la Plaza de la Constitución y en la que se han coreado cánticos feministas y críticos con la formación política. Tras el final de la marcha, los manifestantes, especialmente jóvenes, han realizado una sentada en la calle Larios a la que se han unido más participantes, lo que ha obligado a la Policía Local cortar el tráfico en varios puntos.
Ante estas protestas ha reaccionado también el portavoz de la Ejecutiva nacional socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha recriminado al electorado andaluz no "salir de casa" a realizar "el simple pero determinante acto de introducir una papeleta en un sobre".
Pero si se ha votado ayer!. Ayer es cuando había que salir de casa y realizar el simple, pero determinante acto de introducir una papeleta en un sobre y elegir una de las múltiples opciones que existían. ¿Cuántos de los que hoy salen a la calle se quedaron ayer en casa? https://t.co/Pao3Y7HDFs
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 3 de diciembre de 2018
Puente, uno de los grandes valedores de Pedro Sánchez, vinculó los malos resultados de Susana Díaz en Andalucía a su "aventura" por hacerse con la secretaría general de la formación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 7 Gritar sus nombres: Siria tras Asad
- 8 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 9 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri