Política

El PP andaluz desautoriza a García Egea por abrirse a cerrar Canal Sur como propone Vox

Exigiría una reforma estatutaria para la que PP, Ciudadanos y Vox no tienen votos suficientes

Pablo Casado, junto al candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno (d), y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. | EFE

"Absurdo" y producto del "desconocimiento ". Con estas palabras describen desde el PP andaluz las palabras del secretario general del Génova, Teodoro García Egea, respecto a la posibilidad de estudiar el cierre de la Televisión autonómica, Canal Sur, tal y como ha propuesto Vox. De hecho, esta ha sido una de las propuestas estrella con las que la formación de Santiago Abascal se presentó a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y de su voto depende Juan Manuel Moreno para ser investido presidente de la junta.

Sin embargo, en el entorno de Moreno no comparten la valoración del "número dos" del PP y explican que, por ejemplo, "habría que cambiar el estatuto de autonomía" para cerrar la televisión autonómica puesto que su existencia está contenida en el texto estatutario. Y eso no forma parte de las intenciones del PP regional aún a sabiendas de que Abascal hará propuestas programáticas para comprometer su apoyo en el desalojo de la socialista Susana Díaz.

La reforma estatutaria necesita del apoyo de PSOE-A o de Podemos

A estas consideraciones se  une una cuestión numérica no menor: la reforma del Estatuto exige el apoyo de un mínimo de  tres quintos de los votos de la Cámara autonómica, esto es, más de 63 escaños y PP, Ciudadanos y Vox suman 59. Quiere decir que necesitaría del concurso de PSOE o Adelante Andalucía, y no parece que estén por la labor.

El PP ya  cuenta con el "no" de Vox a formar parte de un gobierno de coalición, lo que, sin duda, puede allanar el camino a un pacto entre populares y naranjas. Las negociaciones formales arrancarán la próxima semana. Desde la dirección nacional de Ciudadanos admiten que la candidatura  de Juan Marín viene a ser una petición de máximos previa a la negociación de la investidura de  Moreno, ante la cual no se cierran  "a nada".

Te puede interesar

Salir de la versión móvil