La Unión Federal de Policía (UFP) abonó en menos de tres años más de 15.000 euros en consumiciones realizadas los fines de semanas en restaurantes, bares, chiringuitos, cafeterías y pubs del Campo de Gibraltar, comarca gaditana en la que reside el secretario general del sindicato -el subinspector Víctor Duque- de viernes a domingo. Los pagos se hicieron con dos tarjetas de crédito asociadas a cuentas de la organización en el Banco Popular y el Banco Santander.
Como viene informando El Independiente, la Unidad Adscrita a los Juzgados de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Fiscalía sospechan que en los últimos años se ha venido produciendo una "desviación" de fondos de la UFP "para la utilización particular y privada" de los mismos por parte de Duque, investigado por el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid como posible autor de delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.
Entre los gastos abonados por la UFP que han llamado la atención de los investigadores policiales tras analizar los movimientos de las tarjetas figuran numerosos pagos realizados los sábados y domingos en bares, restaurantes y pubs de Algeciras, donde el líder del sindicato tiene su domicilio familiar. Víctor Duque reside en Madrid "de lunes a viernes" en un piso alquilado por la organización, según respondió a la juez cuando prestó declaración como imputado el pasado 10 de octubre.
Este diario ha analizado los movimientos correspondientes a dos tarjetas del sindicato que constan en las actuaciones judiciales y en el periodo comprendido entre el 25 de agosto de 2015 -Duque alcanzó la secretaría general de la UFP en el congreso celebrado el 19 de de febrero de 2014- y el 14 de abril de 2018 se contabilizan al menos 83 pagos realizados los fines de semana en establecimientos de restauración de Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Tarifa por un montante de al menos 15.173,31 euros. Desglosados, 37 fueron en sábado, 29 en viernes y 17 en domingo.
Hay al menos 83 pagos con tarjetas del sindicato durante los fines de semana en establecimientos del Campo de Gibraltar, donde vive Duque
El mayor gasto se registró en el Mesón El Copo, ubicado en Palmones (pedanía de Los Barrios ubicada a tan sólo ocho kilómetros de Algeciras). En dicho restaurante constan 19 comidas por 4.589,94 euros, con importes individuales que oscilan entre los 110 y los 350 euros.
El segundo mayor gasto se generó en Andos, un establecimiento ubicado en el paseo marítimo de Getares (Algeciras): 2.543 euros. Le siguen las consumiciones realizadas en el céntrico bar restaurante algecireño Lo de Ani (1.363,60 euros); en el restaurante-freiduría ubicado junto a la playa de Getares El cartucho (1.360) y El chiringuito de Tarifa (1.248,70 euros), local este último en el que se fechan tres abonos los días 6, 7 y 21 de agosto de 2016.
Otros bares y restaurantes de la zona en los que se abonaron comidas con tarjetas de la UFP fueron mesón El Conejo (857,15 euros), Muelle 5 (491,70 euros), Casa Mané (341,30 euros), taberna Recoveco (176,80 euros), Punta Carnero (172 euros), Gambrinus (171,50 euros), Chato's (106,70 euros), La venencia (73,80 euros), La gloria por montera (62 euros) y El callejón de Palmones (49,40 euros), entre otros.
También se constata la existencia de dos pagos en locales de la cadena de hamburgueserías Burger King -uno de 24,90 euros en Los Barrios y otro de 6,20 euros el último domingo de marzo de 2017 en La Línea- y uno en el Mc Donald's de Los Barrios: 12,50 euros el domingo 19 de febrero de 2017.
Los apuntes revelan también numerosas consumiciones en pubs y bares de copas de la zona. Es el caso del conocido pub Blancko de Algeciras, donde se hicieron ocho pagos entre el 12 de marzo de 2016 y el 15 de septiembre de 2017 por un importe total de 432 euros. También se abonaran copas en el algecireño pub Ipanema (252 euros), el pub Golden (149,50 euros el sábado 19 de noviembre de 2016) y el pub Sixties (40,50 euros el sábado 18 de febrero de 2017).
Cuando declaró como investigado ante la juez, Víctor Duque consideró "normal" que se hicieran pagos con la tarjeta del sindicato en pubs "a partir de las 21 horas", ya que -en su opinión- ello también obedece a "actividad sindical". "Siempre que viene alguien de otras organizaciones que colabora con el sindicato luego salen a tomar una copa y la paga el sindicato", mantuvo.
La Policía y la Fiscalía ven una presunta "desviación" de fondos de la UFP "para la utilización particular y privada" de los mismos por el secretario general
Entre los gastos en bares de copas abonado con la tarjeta del Banco Santander figura un pago de 570,56 euros el 16 de junio de 2017 en La Terraza, un local algecireño regentado por un amigo del secretario general de la UFP llamado Salvador M. G. Cuando la juez le preguntó por ese abono, Duque aseguró que ese pago correspondía a la compra de bebida para la caseta del sindicato en la Feria de Algeciras, puesto que "a través de ese negocio" la UFP conseguía la mercancía "a precio de coste".
Cuando la Policía le tomó declaración a Salvador M.G. el pasado 10 de septiembre, este testigo reconoció que el máximo responsable de la Unión Federal de Policía es "cliente habitual" de su terraza de copas y admitió que Duque le ha invitado a comer o cenar restaurantes, pagando a veces en efectivo y en otras con tarjeta. El empresario añadió que también él le ha invitado en otras ocasiones.
En su declaración policial, la administrativa del sindicato -Rocío S.M.- mantuvo que su función "no es revisar los cargos" que los miembros del comité ejecutivo federal realizan con las tarjetas del sindicato, sino detallarlos "en un fichero y enviarlos a la gestoría" que se encarga de la contabilidad. La trabajadora precisó que la responsabilidad de la revisión de los gastos recae en el secretario de Organización y Finanzas, José Manuel Heredia, también investigado en la causa que dirige el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid.
Viajes familiares a Palma y Florencia
Los investigadores policiales tienen la sospecha de que Víctor Duque imputó al presupuesto de la Unión Federal de Policía el viaje que realizó en el puente de la Inmaculada de 2016 a Palma de Mallorca junto a su esposa y sus dos hijos. Los agentes han detectado un pago de 374,76 euros a la aerolínea Vueling por la compra de cuatro pasajes aéreos Málaga-Palma-Málaga, con salida el jueves 8 de diciembre de 2016 a las 9.30 horas y vuelta el domingo 11 a las 22.30 horas. En la reserva se detalla que el pago se hizo con la "Visa empresa" asociada a la cuenta del sindicato en el Banco Popular (terminada en 3005), ofreciendo Duque como dirección de correo electrónica la que utiliza como secretario general.
Las pesquisas realizadas por los agentes ha permitido conocer que la familia se alojó en el Gran Meliá Victoria, un cinco estrellas gran lujo ubicado en la avenida Joan Miró de la capital balear. "La reserva fue efectuada en nuestra web, indicando que se trataba del secretario general de la Unión Federal de Policía. Contrataron dos habitaciones para cuatro personas, abonando 826,20 euros con Visa [terminada] en 5198", ha contestado a la Policía un directivo del citado hotel.
En el oficio enviado al juzgado con el que solicitaban la entrada y registro de la sede del sindicato, los investigadores no pasaban por alto el hecho de que las dos habitaciones "fueron registradas a nombre del secretario general de la Unión Federal de Policía", lo que les lleva a pensar que la tarjeta utilizada para su abono "pudiera ser de la UFP".
Los movimientos de la tarjeta bancaria del sindicato vinculada a la cuenta abierta en el Banco Popular, y en la que Víctor Duque figura como titular, detallan cinco pagos que los investigadores vinculan con dicho viaje particular a Palma de Mallorca: una compra de 161,71 euros en una tienda libre de impuestos del aeropuerto de Málaga (161,71 euros), una comida en el restaurante Insieme de Valldemossa (132 euros), el alquiler de un coche a la compañía Sixt Car Rental (243,28 euros), un repostaje en la estación de servicio San Valentín (29,40 euros) y un pago de 43,50 euros en el aeropuerto de Palma de Mallorca el día de vuelta. Igualmente, con la tarjeta del Banco Santander se abonó una comida de 499,50 euros el domingo 11 de diciembre de 2016 en Can Torrat, un asador ubicado en un edificio típicamente mallorquín y a pocos metros de la playa de Palma.
En el estadillo bancario llama también la atención que, con la tarjeta del sindicato policial del Banco Popular, se abonaran varias comidas en Florencia (Italia). Los agentes de la Unidad Adscrita a los Juzgados tienen constancia de que Víctor Duque y su esposa viajaron a la capital de la Toscana en 2017 porque consta un pago de 32,62 euros a Vueling por la reserva de los pasajes aéreos, cargada el 5 de junio de aquel año.
Los movimientos de una tarjeta del sindicato en la que figuraba Duque como titular dejan el rastro de pagos en un hotel y restaurantes de Florencia
La aerolínea española ha facilitado a la Policía una copia de una reserva Florencia-Barcelona-Madrid a nombre del líder de la UFP y su mujer correspondiente a un vuelo realizado el jueves 19 de octubre de 2017. Un día antes constan pagos de 300 euros en el céntrico hotel Tornabuoni La Petite Suite -a 10 minutos andando de la Galería de los Uffizi y del Puente Vecchio- y 82 euros en la vinoteca Procacci, ambos con la citada tarjeta. Con ésta también se abonó una comida de 330 euros el día anterior (17 de octubre de 2017) en el restaurante La grotta guelfa, también de Florencia.
Cuando prestó declaración como imputado, Víctor Duque señaló a preguntas de su abogado que "no tiene un alto nivel de vida", que "no hace grandes viajes" y que "tiene la casa que tenía hace 16 años". El secretario general del sindicato cifró en "3.300 euros" sus ingresos mensuales por su función de policía con plaza en Ceuta, si bien está liberado para labores sindicales desde 2008.
¿Quién paga los móviles de la familia?
En su comparecencia en sede judicial, la juez interrogó al líder de a UFP acerca de quién paga los teléfonos móviles que utilizan su mujer y sus dos hijos. Duque reconoció que esas líneas las abona inicialmente el comité de la UFP-Cádiz y que luego él se lo paga al sindicato "en metálico y sin recibo", explicando que operan de esa forma porque "no se pueden dar de baja" (sic).
No son los únicos. Un cuñado de Duque ha reconocido a la Policía que tiene asignado un teléfono y que "no es él quien lo paga", no recordando quién le facilitó dicho terminal. En una misma situación se encuentra Salvador M.G., amigo del máximo responsable de la UFP y propietario de un bar de copas en Algeciras. Éste reconoció a los investigadores que le facilitó una tarjeta SIM el secretario general de la UFP-Andalucía por ser familiar suyo y que "cada dos o tres meses" le paga a éste los "23,50 euros" mensuales de consumo "en metálico" y "sin recibir" documento acreditativo alguno a cambio.
Con unos 9.800 afiliados, la UFP es el tercer sindicato de la Policía Nacional con mayor masa social. Además de las cuotas, la organización se financia con la subvenciones que otorga cada año el Ministerio del Interior. En concreto, percibió por este concepto 78.499,67 euros sólo entre 2016 y 2017.
[infogram id="dd446bee-547f-4016-b0a8-46cc0985b142" prefix="2jq" format="interactive" title="Víctor Duque"]
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia