Política

Ciudadanos y PP perfilan el nuevo gobierno andaluz aunque Díaz se presentará a la investidura

Reunión del PP y Ciudadanos en Sevilla para formar gobierno en Andalucía. | EP

Ciudadanos y Partido Popular han comenzado este martes las reuniones formales para sacar adelante la investidura en Andalucía, con un pacto informal bastante adelantado entre bambalinas. El partido de Albert Rivera, que la semana pasada exigía la presidencia para Juan Marín, ya ha asegurado el lunes que su "única línea roja" es que no gobierne Susana Díaz, que mantiene su intención de presentarse a la investidura. De fructificar el acuerdo con el PP, Ciudadanos podría terminar aceptando la vicepresidencia y la presidencia del Parlamento.

El Parlamento andaluz es la sede donde se está produciendo el primer encuentro público entre el candidato del PP, Juanma Moreno, y el de Cs, Juan Marín, junto con los secretarios generales de ambos partidos, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, respectivamente.  Villegas cree que el candidato del PP, Juanma Moreno, no es la opción más adecuada ya que acabará teniendo que dar explicaciones por la corrupción de su partido.

Antes de la primera reunión, el PP andaluz ha pedido a Díaz que "deje de bloquear las cosas" y la dirección nacional ha anunciado que su primera toma de contacto con Ciudadanos debe servir para hablar de las medidas que se tienen que poner en marcha de forma urgente antes que del reparto de cargos al que se pueda llegar.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha insistido en que para su partido es "absolutamente irrenunciable" que sea Juanma Moreno el candidato investido presidente, porque su partido es el que más votos ha obtenido dentro del bloque del cambio.

Respecto al papel de Vox para que PP y Cs puedan obtener la mayoría en la investidura, el dirigente de Ciudadanos ha mostrado su esperanza en que el PSOE actúe con responsabilidad y no bloquee esta propuesta de cambio, entregando la llave "a los extremos", en referencia a Vox y Adelante Andalucía. Por parte del PP, Marta González ha reiterado que la línea roja de las negociaciones con Vox es el "respeto absoluto a la Constitución". "Todo lo que no quepa (en la carta magna) no lo vamos a valorar", ha añadido.

Susana Díaz mantiene vivo el farol de la investidura

Díaz, por su parte, ha advertido hoy de que al PSOE-A "no lo va a poner nadie de rodillas" porque ha ganado las elecciones del 2 de diciembre, y ha apostillado: "Yo soy la candidata del partido con mayor respaldo electoral".

Antes de la reunión por la tarde del Comité Director del PSOE-A, el secretario de Organización, Juan Cornejo, ha anunciado que esta semana van a llamar al PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía para negociar la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Mesa del Parlamento, donde pretenden que no se incluya a Vox. El PSOE también ha criticado que PP y Cs estén negociando en Madrid el Gobierno de Andalucía en un "despacho cerrado" y "sin tener en cuenta" a los andaluces.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado que Adelante Andalucía se abstenga para facilitar un gobierno de PSOE y Ciudadanos en Andalucía porque es Cs quien "ya ha dejado muy claro con quien está" y, según ha dicho, pretenden llegar un acuerdo primero con PP y después con Vox.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil