Izquierda Unida ha pedido a sus afiliados que participan en el partido político 'Actúa' que aclaren si apoyarán o no candidaturas que compitan electoralmente con IU por ir en contra de los estatutos "aprobados democráticamente" por la formación.
Así, a través de un comunicado, el partido coordinado por Alberto Garzón ha lanzado un claro aviso a los miembros de la formación fundada por Gaspar Llamazares, cuyos portavoces han dejado claro que presentarán a las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas, lo que ha abierto una brecha en Izquierda Unida.
Los afiliados en 'Actúa' estarían incumpliendo, según reza el comunicado, las normas "aprobadas democráticamente por la organización" e insta a sus "compañeros y compañeras" a aclarar si eligen IU o 'Actúa' en su futuro político, ya que "ambas cosas son incompatibles no solo desde el punto de vista estatutario, sino también político y democrático".
De optar por la segunda opción, estarían, por tanto, "fuera del proyecto y de la organización de Izquierda Unida".
El comunicado justifica la purga que posiblemente se lleve a cabo en el seno del partido en que que ningún afiliado "está por encima de la militancia y, por lo tanto, no puede vulnerar sus derechos democráticos".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto