El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado este viernes que se vaya a abrir una mesa de negociación en Andalucía con Vox, como reclamó ayer Santiago Abascal para apoyar la investidura de un Gobierno de PP y Ciudadanos, y ha ceñido el pacto de Gobierno al acuerdo programático alcanzado con los 'populares'.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Villegas ha asegurado que los votos de Ciudadanos solo están comprometidos con las 90 medidas del acuerdo de Gobierno negociado con el PP. De esta forma ha rechazado que este pacto se abra para incluir las exigencias de Vox.
"No vamos a negociar ninguna otra medida con ningún otro partido. Lo serio es cerrar el acuerdo de Gobierno, proponérselo a los demás partidos, a los andaluces, sin abrir otras negociaciones paralelas", ha subrayado.
El dirigente 'naranja' ha puesto el acento en la importancia de que la legislatura eche andar y ha recordado que tras la investidura cada partido podrá llevar sus propuestas al Parlamento andaluz, donde entiende que habrá "geometrías variables". "Pero la espina dorsal tiene que ser las 90 medidas acordadas entre PP y Ciudadanos", ha subrayado.
Villegas ha acusado a la formación de Santiago Abascal de hacer "ruido" para buscar el "foco mediático". "Hay partidos que hacen del enfrentamiento una forma de actuación política. Nosotros intentamos aunar a españoles, y ellos quieren dividir entre rojos y azules, usan insulto y buscan el enfrentamiento", ha criticado.
El problema "gravísimo" de la violencia machista
Cs ha asegurado que no existe en España un problema de violencia contra los hombres y sí un problema "gravísimo" de violencia machista, ha dicho su secretario general, José Manuel Villegas, quien ha pedido consenso para acabar con esta lacra y no utilizarla como "un campo de batalla político".
De este modo, Villegas, en una entrevista en RNE, ha asegurado que no van a cambiar ninguna medida del acuerdo programático para gobernar Andalucía que ha pactado con el PP, refiriéndose a la exigencia de Vox de modificar la ley de violencia de género para prestarles su apoyo, y tampoco van a negociar nada con el partido de Santiago Abascal.
El secretario general de la formació naranja ha sido firme al subrayar que van a seguir "matándose" para lograr fórmulas que acaben con la violencia machista y se aplicarán también en preservar el pacto contra la violencia hacia las mujeres y en "profundizar en el consenso".
Diferente ha sido el movimiento del PP en la materia ya que, como publicaba el diario El Mundo, los populares estarían planteando ofrecer a Vox una norma de violencia en el ámbito familiar de forma que los hombres puedan recibir ayudas específicas por violencia doméstica. La medida se plantea como vía para desbloquear la investidura de Juanma Moreno en Andalucía sin romper la Ley de violencia de género pactada con Ciudadanos y que Abascal pide derogar.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 3 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 4 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 5 Puigdemont "Un jubilado catalán debería cobrar más que el de una comunidad menos cara"
- 6 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 7 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 8 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 9 La Guardia Civil recupera el ordenador robado a la abogada del novio de Ayuso