Podemos trata de restar importancia a la ausencia de su máximo dirigente, Pablo Iglesias, en un año clave electoral. El secretario general de Podemos ha comenzado su permiso de paternidad y estará fuera de la vida pública durante tres meses, en los que la portavoz parlamentaria Irene Montero tomará las riendas de la formación a su vuelta tras su baja maternal. Un ensayo del relevo en el liderazgo de Podemos que coincide con unos momentos bajos en el partido, después de múltiples encuestas vaticinando la pérdida de un tercio de sus apoyos, y con un escenario de pactos que se inician en Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, preguntado sobre si la ausencia puede pasar factura a Podemos en unos meses de negociaciones claves, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha tratado de quitar hierro a la falta de Iglesias, la más larga desde el nacimiento de Podemos, y ha intentado tranquilizar a sus filas asegurando que su formación será capaz de afrontar los retos que tienen por delante.
Esto se debe, según Echenique, a que el secretario general "lo ha dejado todo muy bien preparado" y a que, además, va a regresar a la primera línea la portavoz parlamentaria y 'número dos', Irene Montero, de permiso de maternidad desde el verano para cuidar a los hijos que tiene con Iglesias.
"Si acaba habiendo Presupuestos, tendrá mucho que ver con la fuerza que tiene Irene para defender a la gente", ha asegurado el secretario de Organización. "Estamos bien preparados porque Pablo nos ha dejado el acuerdo de Presupuestos bien preparado para este nuevo año y porque vuelve Irene que también nos va a proporcionar mucha potencia", ha remachado.
Pide una reunión al Gobierno ante los "incumplimientos"
El acuerdo de los Presupuestos conllevó grandes renuncias para la formación morada. A esto se han sumado los incumplimientos del Gobierno en algunas de las medidas clave, como la del alquiler, que han sublevado a Podemos, que ha llegado a amenazar con votar en contra de los mismos presupuestos que han pactado.
Para aplacar estas inquietudes, Echenique también ha pedido no "alimentar el discurso del desencanto", advirtiendo de que en los “momentos difíciles” y de “desánimo” cuando el partido debe “ser más fuerte”. En este sentido, también ha anunciado una reunión entre Podemos y el Gobierno para analizar el cumplimiento de las medidas pactadas, aunque no se hayan aprobado las cuentas.
"Hay un acuerdo firmado y se tiene que cumplir", ha defendido el dirigente del partido morado en la entrevista concedida a Europa Press. Así se lo ha trasmitido el propio Echenique a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la conversación que han mantenido esta semana, en la que también han quedado en reunir a la mesa de seguimiento del acuerdo presupuestario la semana que viene, para comprobar que todos los puntos en los que "puede haber algún problema", como los alquileres, "se rectifiquen".
"Esta misma semana he hablado con la ministra de Hacienda y hemos quedado en que después de Reyes podamos reunir a la mesa de seguimiento y poner encima de la mesa todos los incumplimientos o problemas que pueda haber en el seguimiento del acuerdo presupuestario", ha relatado.
"El acuerdo no está roto"
En cuanto al incumplimiento de las medidas relativas a los alquileres, el 'numero tres' de Podemos ha reafirmado que su formación no va a apoyar el real decreto de vivienda aprobado por el Gobierno, si este no incluye las medidas para limitar los precios de los alquileres que tras una dura negociación con el Gobierno consiguieron incluir en el acuerdo de Presupuestos. En este sentido, ha defendido que esa medida "forma parte del acuerdo y como todos los puntos, tiene que estar en algún sitio o en otro, ya sea un el real decreto o en la ley de Presupuestos". "Esperamos que el Gobierno rectifique", ha insistido Echenique.
De este modo, ha avisado al Ejecutivo de que si no corrige los incumplimientos que se están produciendo de ese acuerdo firmado en octubre por Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pacto "no sirve". "Esperamos que todos esos incumplimientos se subsanen para que pueda haber Presupuestos", ha recalcado.
Sin embargo, a pesar de esas "fricciones", Echenique ha destacado que hay algunas cuestiones que sí se están cumplimiento, como la subida del salario mínimo a 900 euros, y que, por lo tanto, no tienen pensando romper su acuerdo con el Gobierno, sino seguir trabajando para que se cumpla íntegro. "Nosotros vamos a trabajar hasta el último momento para que el acuerdo salga y que todas las medidas que no están recogidas lo acaben estando", ha asegurado el secretario de Organización.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 7 Gritar sus nombres: Siria tras Asad
- 8 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 9 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri