El intento de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, para presentar una candidatura de izquierdas alternativa a la del PP se ha dado de bruces con la negativa de la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz. Tras el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos y el apoyo de Vox, la baronesa ha anunciado que no presentará su candidatura para ser investida, un movimiento que ha sido interpretada por Adelante Andalucía como un intento de "señalar" a la coalición: "Juego sucio hasta el final".
Este martes, después de las duras exigencias presentadas por Vox, Teresa Rodríguez aprovechó las turbulencias en las negociaciones para ofrecer a los socialistas presentar un candidato consensuado a la investidura de la Presidencia de la Junta de Andalucía. El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez rechazó la propuesta y defendió que, en caso de presentar otra opción, el nombre de Susana Díaz era innegociable. Incluso en esos términos Adelante Andalucía rebajó las exigencias y se avino a negociar, asegurando que la presidenta no era "un problema" y que no habría "vetos" respecto a los nombres.
La renuncia del PSOE a presentar a Susana Díaz a la investidura evidencia que su táctica era señalar a @AdelanteAND y no una sincera aspiración de parar a las derechas y frenar la deriva reaccionaria y neoliberal en Andalucía, que ella misma empezó. Juego sucio hasta el final.
— Antonio Maíllo🔻 (@MailloAntonio) January 10, 2019
Finalmente Susana Díaz ha renunciado a presentarse a la investidura tras los pactos del PP para hacer presidente a Juanma Moreno y para evitar el desgaste de una derrota. La renuncia de la dirigente ha levantado ampollas en la coalición de izquierdas, que considera que la decisión del PSOE ha ido encaminada en dejarles en evidencia.
"La renuncia", señalaba el líder de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, "evidencia que su táctica era señalar a Adelante Andalucía y no una sincera aspiración de parar a las derechas y frenar la deriva reaccionaria y neoliberal en Andalucía que ella misma empezó", ha criticado en las redes. "Juego sucio hasta el final".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz