Hace falta un astrólogo para adivinar quién se encaramará a la Alcaldía de Madrid el 26 de mayo de 2019; hace falta un profeta para saber quién lo hará a la Presidencia de la Comunidad. Los dos grandes partidos de la Democracia, PSOE y PP, llegan muy mal posicionados: los socialistas gobernaron la capital de 1979 a 1989 y la región de 1983 a 1995; los populares gestionaron el Consistorio entre 1991 y 2015 y la comunidad desde 1995 hasta la actualidad. Podrían ser los grandes perdedores de una fiesta con muchos invitados.
De cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, lo único seguro son tres nombres de mujer al ayuntamiento y otros tres de hombre a la Comunidad. Empezando por el Consistorio y de izquierda a derecha, aparecen la actual alcaldesa por Ahora Madrid, Manuela Carmena, 73 años, en silla de ruedas por un -el enésimo- accidente doméstico, Begoña Villacís (Ciudadanos), que concurrirá embarazada, y Rocío Monasterio, hispano-cubana y portaestandarte contra el aborto de Vox; mientras que para la Asamblea y de derecha a izquierda surgen Ignacio Aguado (Cs), Ángel Gabilondo (PSOE) e Íñigo Errejón (Podemos). A ellos hay que sumar los candidatos del PP, nombrados en la noche del pasado viernes: Isabel García Ayuso para la Comunidad y José Luis Martínez Almeida para el Ayuntamiento.
Desconcierto en la bancada socialista
A pesar de la dura negociación que está teniendo con Podemos, la jueza Carmena bien puede considerarse favorita a revalidar el cargo, básicamente por el áurea de aceptación que desprende en el centro-izquierda: que repita la regidora es el principal quebradero de cabeza para Pedro Sánchez, ya que ninguno de sus ministros quiere dejar el Gobierno y bajar a la arena municipal para después resignarse y acabar en la oposición. Supuestamente el presidente tiene ya decidido un candidato al que enviará a primarias, pero en la bancada socialista reina el desconcierto porque aún no se sabe quién será el elegido.
Carmena no lo tiene todo hecho: la presencia de Vox, que tiene muchos afiliados en la capital, amenaza directamente la mayoría de izquierdas de 2015, algo que ya ha sucedido en Andalucía. La esperanza de Ahora Madrid (que se presentará como Más Madrid) es movilizar el voto anti-Vox, sobre todo tras el polémico documento de la formación verde pistacho con 19 propuestas para la Junta andaluza. Algo parecido al movimiento anti-Esperanza Aguirre que la encumbró hace cuatro años.
El escollo más complicado para la ex magistrada está en lo interno: la decisión de seis de sus concejales de no presentarse a las primarias de Podemos los deja al borde de la expulsión, empezando por la portavoz Rita Maestre. El equipo de Carmena negocia con la formación de Pablo Iglesias y las cosas no van bien, cuentan los pocos que se atreven a hablar, síntoma quizá de que se está negociando a cara de perro. Las últimas noticias recabadas por este medio apuntan a que a finales de diciembre la candidatura carmenista ofreció al ex Jemad Julio Rodríguez -líder del partido morado en Madrid ciudad- un puest