El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado a declarar este miércoles como testigos en la ‘operación Kitchen’ al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en prisión por su condena en la Primera Época de la trama Gürtel, y a su esposa, Rosalía Iglesias, según ha podido saber El Independiente.
El instructor ha acordado estos interrogatorios después de aceptar la personación del ex senador popular como acusación particular en dicha causa. El matrimonio Bárcenas-Iglesias es perjudicado directo del presunto robo de documentos personales y papeles sensibles de la Caja B que le fueron sustraídos a través de un dispositivo policial montado en la época en que el ministro Jorge Fernández Díaz capitaneaba el Ministerio de Interior.
Según ha reconocido el propio Ministerio de Interior en un oficio enviado a la Audiencia Nacional, en la denominada ‘operación Kitchen’ participaron funcionarios de policía en los años 2013-2015 adscritos a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) así como de la Comisaría General de Información de dicho cuerpo, órgano responsable de la lucha antiterrorista. Según la versión dada por el departamento que dirige en la actualidad Fernando Grande-Marlaska en dicho dispositivo policial se utilizaron “confidentes” o “informadores” que recibieron una “remuneración periódica a cambio de la información facilitada”.
Además, este previsto que el chófer del ex tesorero, Sergio Ríos Esgueva, comparezca este martes de nuevo a las 15:30 horas en la Audiencia Nacional como investigado después de que haya argumentado a través de su defensa hoy que no había tenido tiempo para preparar el interrogatorio pese a que fue él quien pidió de forma voluntaria comparecer ante el juez y fiscales de Tándem, según informan fuentes jurídicas.
Por otro parte, ha sido citados este jueves en la Audiencia Nacional como imputados el ex número dos de la Policía Eugenio Pino y los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño.
Ríos, que está imputado por delitos de malversación, prevaricación y robo o hurto, cobró por esa colaboración al menos 48.000 euros, procediendo el dinero de los fondos reservados gestionados por Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro.
Las fuentes consultadas reconocen la existencia de recibís firmados por el antiguo chófer -hoy policía adscrito a una comisaría de Madrid- y en los que aparece el nombre o el número de carné profesional de José Manuel Villarejo (14.773), jubilado desde junio de 2016 y en prisión preventiva desde hace casi 15 meses. Uno de esos recibos de cobro, por valor de 2.000 euros, fue interceptado durante el registro que agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo en las oficinas que el comisario vinculado a las cloacas del Estado tenía en el edificio de Torre Picasso (Madrid).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica