La dirección estatal de Podemos ha celebrado este martes el preacuerdo con Izquierda Unida anunciado por la dirección del partido morado en la Comunidad de Madrid para repartir los puestos de la lista de las elecciones autonómicas y situar como 'número dos' a la exdiputada de IU Sol Sánchez, a pesar de que el cabeza de lista, Íñigo Errejón, niega que se haya cerrado dicho preacuerdo.
"En Madrid parece que ha habido un acuerdo generoso con las fuerzas hermanas del espacio del cambio. Todo apunta a que ese acuerdo trasmite la unidad que la gente está esperando de las diferentes formaciones políticas", ha manifestado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado junto a la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, al ser preguntado sobre las nuevas tensiones que se están produciendo en Podemos Comunidad de Madrid a cuenta de las negociaciones con IU para conformar la papeleta de las autonómicas.
Nuevo choque entre Espinar y Errejón
La división entre el equipo de Errejón y la dirección autonómica de Podemos, liderada por Ramón Espinar, ha resurgido a raíz de la reunión que mantuvieron este lunes representantes de la dirección autonómica de Podemos, de la coordinadora regional de IU y Pedro de Palacios como representante del equipo de Errejón.
Tras este encuentro, el Consejo autonómico de Podemos, afín a Ramón Espinar, informó de que se había cerrado un "preacuerdo verbal" para que la candidata de IU a la Comunidad vaya segunda en la papeleta. Desde la coalición de izquierdas reconocen que quedó como "fleco pendiente" en el preacuerdo, y desde el equipo Errejón han negado categóricamente que se decidiera ese extremo.
Aún así, Echenique ha dado por hecho dicho preacuerdo, aunque ha reconocido que "a lo mejor puede haber algún fleco que atar". "Pero en general parece un buen acuerdo, que celebramos desde la dirección estatal", ha apostillado.
En cuanto a las negociaciones con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para integrar en su lista de las próximas municipales a los candidatos de Podemos, Echenique ha asegurado que se trata de una negociación que compete al partido en Madrid. No obstante, ha confirmado la "voluntad" de su formación de "alcanzar un acuerdo con Carmena".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo