Política

Las claves del 'procés'

El Supremo descarta enviar la actuación de la directora de Lledoners a Fiscalía

Tras analizar el informe remitido por la directora del centro penintenciario al TS, la Sala Segunda descarta remitir las actuaciones al Ministerio Fiscal.

El ex conseller de Territorio, Josep Rull. | EFE

El Tribunal Supremo ha decidido no remitir a la Fiscalía la actuación de la directora de la prisión de Lledoners (Barcelona), Paula Montero, que concedió un permiso para salir de prisión al ex conseller Josep Rull sin tener autorización del Alto Tribunal en la víspera del día de Reyes para que fuera a ver a su hijo.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, tras recibir este martes un informe remitido por Montero y analizar las actuaciones, la Sala Segunda descarta instar al Ministerio Público a que abra una investigación por estos hechos dando por buena la versión de la directora del centro penitenciario y descartando que cometiera un delito de prevaricación.

En dicho informe, la directora de Lledoners justificó la decisión en el riesgo vital del menor tras sufrir una fuerte caída. Montero autorizó la salida de Rull para que pudiera acompañar a su hijo menor, que se cayó en prisión en el transcurso de una comunicación familiar y fue llevado al Hospital de San Juan de Dios de Manresa (Barcelona).

En una providencia, los magistrados de la Sala de Enjuiciamiento incorporan la documentación a las actuaciones y rehúsan a enviarla a la Fiscalía.

El ex conseller de Territorio abandonó Lledoners por unas horas pese a que la normativa penitenciaria establece que los permisos solo pueden ser concedidos “de forma expresa” y “en todo caso” por el tribunal encargado del procedimiento penal del interno.

Fuentes del Departamento de Justicia de la Generalitat argumentaron desde un primer momento que en “supuestos de urgencia, el permiso extraordinario podrá ser autorizado por el Director del Establecimiento, previa consulta al Centro Directivo si hubiere lugar a ello, y sin perjuicio de comunicar a la Junta de Tratamiento la autorización concedida” tal como señala el Reglamento Penitenciario en su artículo 161.4.

La directora de prisión pidió autorización al juez de guardia de Manresa para excarcelar a Turull pero el instructor respondió que carecía de competencia para conceder dicho permiso. La Fiscalía sí apoyo la salida de Lledoners por parte de Rull.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil