La secretaría de Organización estatal de Podemos rechaza realizar la auditoría en las primarias de Podemos Galicia, tal como había reclamado en las últimas horas Carolina Bescansa, que perdió en aquel proceso frente al candidato oficialista Antón Gómez Reino. La formación ignora así a su fundadora, que ha reaccionado criticando la decisión y preguntando "Quo vadis Podemos?" ("¿Adónde vas, Podemos?").
Los resultados de las votaciones en primarias fueron tremendamente ajustados, y Gómez-Reino, afín a Pabo Iglesias, se alzó con el 55% de los votos. Los procesos en Podemos se llevan a cabo con el sistema de la empresa nVotes pero desde Vistalegre 2 no cuentan con auditores externos que validen las votaciones, según desveló en su día El Periódico, de manera que son los propios trabajadores contratados por la dirección del partido los que se encargan de controlar el proceso.
La Comisión de garantías de Podemos Galicia presentó un informe que cuestionaba la limpieza del proceso y pedía al secretario de Organización, Pablo Echenique, una auditoría de los resultados. "La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos solicitó a Echenique la auditoría de las votaciones en Galicia con sólidos argumentos. Hoy me sumo a esa petición y he llamado a Gómez Reino para pedirle que también lo haga. Con transparencia, gana Podemos", ha defendido Bescansa en los últimos días. Este mismo jueves aseguraba que se sumó a la petición después de leer "argumentos consistentes" en ese informe.
Sin embargo, la cúpula gallega ha restado validez a este documento, ya que asegura que no existía 'quórum' en la reunión en la que Garantías aprobó dicho dictamen. Es más: este mismo jueves ha desmantelado por completo el órgano y ha anunciado una nueva configuración de la Comisión de Garantías, que preside ahora un miembro que concurrió en la lista del actual líder de Podemos Galicia.
La razón que alega la dirección gallega es que la Comisión de Garantías nunca estuvo completo debido a que una persona dimitió incluso antes de constituirse este espacio. Este es el motivo por el que la petición de una auditoría, defienden, no tendría validez. Gómez-Reino se ha asegurado una mayoría en un órgano especialmente sensible, destinado a dirimir los conflictos internos de Podemos y que fue intervenido por la dirección estatal derribando a su presidenta.
Ayer propuse a Gómez Reino que se sumara a la petición de la Comisión de Garantias de una auditoría de la votación de Octubre.
Su respuesta ha sido arrogarse competencias que no tiene, reestructurar la Comisión y anular la petición.
Quo vadis Podemos?https://t.co/bleY1buqHy— Carolina Bescansa (@CBescansa) January 24, 2019
Por todo esto, según la dirección gallega de Podemos Galicia, desde la secretaría de organización estatal han considerado que no es precisa una nueva auditoría porque no se denunció ningún tipo de irregularidad, informa Efe.
Bescansa no ha tardado en reaccionar y, a través de las redes sociales, ha cargado duramente contra la dirección gallega, acusando a Gómez-Reino de "arrogarse competencias que no tiene, reestructurar la comisión y anular la petición". "Quo vadis, Podemos?", concluye la dirigente.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 4 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 5 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 6 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 7 WhatsAPP se actualiza con tres nuevas funciones
- 8 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 9 Las 10 mejores desbrozadoras relación calidad-precio del 2024