Nicolás Maduro ha comparecido este viernes ante los medios internacionales para explicar su versión de la situación que actualmente vive Venezuela. Como ya hizo el jueves, ha dicho que el chavismo "va a derrotar al Golpe de Estado" del que responsabiliza directamente a Donald Trump. "Este intento de deponer el Estado de derecho, social y de justicia que hay en Venezuela mediante la usurpación institucional es un guión escrito desde Washington", ha declarado en la conferencia, celebrada en el palacio en el que reside, mientras Juan Guaidó celebra un mítin con simpatizantes en una plaza pública de Caracas.
Maduro también se ha referido duramente a Pedro Sánchez, al que reprocha haber contactado telefónicamente con Juan Guaidó para transmitirle el "apoyo" de España al proceso que desemboque en unas elecciones libres. "Es la España colonialista y reciente de siempre, que desprecia a Venezuela", ha dicho en referencia a la actitud del presidente español, al que se ha referido como "Pedro".
"La declaración del canciller español es muy insolente. Si ellos quieren elecciones, que hagan elecciones en España", ha dicho después a preguntas de los periodistas, en referencia a la moción de censura contra Rajoy que llevó a Pedro Sánchez al poder. "No es el presidente por el voto popular. Donde tendría que hacer elecciones es en España", ha insistido, tras comparar a Sánchez con José María Aznar.
"¿Esa será la política de Pedro Sánchez o fue un error de una lengua destemplada como la de Josep Borrell? Nos plantamos contra España, como siempre. Ante su racismo y su discriminación, y los vamos a derrotar", ha sentenciado.
El dirigente chavista también ha dicho que la situación en Venezuela se trata de un "golpe mediático" y de hecho ha cargado contra Europa Press por un tweet del pasado 23 de enero en el que la agencia fechaba erróneamente una imagen del año 2016.
Mientras en la Plaza Bolívar, Juan Guaidó reclamaba al Ejército que se ponga "del lado de Venezuela", Maduro también apelaba a los militares para agarrarse al poder y superar el "golpe". "Las Fuerzas Armadas no lo permitirán, los vamos a derrotar", ha dicho Maduro, que insiste en que Guaidó hace una interpretación ilegal de los artículos de la Constitución por los que reclama su autoridad como presidente interino de Venezuela, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegido en 2015 y toda vez que no se considera legítimo el mandato renovado por Maduro el 10 de enero de 2019.
Al mismo tiempo, Maduro ha insistido en que está dispuesto a dialogar con Guaidó y la oposición, y ha agradecido la iniciativa en este sentido de países como México o Uruguay. "Siempre ha habido comunicación con la oposición, todas promovidas por mi", ha presumido el dirigente, que ha bromeado sobre un posible encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional. "Si tengo que ir a encontrarme con este muchacho de gorrita y capucha en el pico Humboldt a las tres de la mañana...si tengo que ir desnudo, voy", ha dicho. Se refiere a la supuesta indumentaria (sudadera y capucha) con la que Guaidó se habría encontrado con el número dos de Maduro, Diosdado Cabello, en las horas previas al 23 de enero.
Te puede interesar
-
Feijóo, atrapado entre el choque con Sánchez y los pactos con sus socios europeos en defensa
-
Sánchez hará todo lo posible para que Oughourlian no gane la batalla de Prisa
-
Montero y Díaz, dos vicepresidentas del Gobierno al borde de la ruptura
-
De "Perro Sanxe" a Darth Vader: así es el videojuego del PSOE para ensalzar al Gobierno
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa el próximo lunes
- 2 El precedente de La Promesa que abre la puerta a un personaje
- 3 El Independiente | El diario digital global en español
- 4 El nimio detalle de La Promesa que cambia el rumbo de un actor
- 5 Avance de Sueños de libertad este lunes 31 de marzo
- 6 RTVE dobla la emisión de La Promesa hasta la próxima semana
- 7 Asociaciones judiciales contra Irene Montero por la sentencia de Alves
- 8 Ya hemos visto Manual para señoritas y este es nuestro veredicto
- 9 Josep Cister, el hombre que mató a la protagonista de La Promesa