Pablo Iglesias e Irene Montero mantienen el pulso a Íñigo Errejón al que invitan ahora a integrarse en la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid. Así lo ha explicado este lunes la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, que ha explicado que la formación está abierta a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Íñigo Errejón y con todos los actores políticos dispuestos a integrarse en una candidatura unitaria de izquierdas en Madrid.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montero ha explicado que Errejón "ha roto" todos los puentes con Unidos Podemos. No obstante, por responsabilidad y para evitar que el PP siga gobernando en la Comunidad con apoyo de Ciudadanos o de Vox, Podemos se abre a una negociación con todas las fuerzas progresistas, desde IU hasta Equo, pasando por "el partido de Errejón".
"Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP, Unidos Podemos está creando un proceso participativo inclusivo en que el todo el mundo pueda participar y está también en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la máxima unidad posible para ganar al PP, que es nuestra prioridad", ha asegurado, advirtiendo que Podemos seguirá la "hoja de ruta" marcada por sus inscritos, que no es otra que "construir una candidatura de unidad lo más participada posible", a la que "por supuesto" invitarán a Errejón, que no obstante está vetado en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal convocado el miércoles y del que forma parte.
"Creo rotundamente que Íñigo no debe ir al Consejo Ciudadano. Debe ser consecuente, se ha ido de Podemos, ha formado otro partido y creo por tanto que nos debe dejar debatir. Creo además, que Íñigo debe ser responsable y contribuir a que dejemos de hablar de nosotros mismos y a que podamos debatir sobre política, respetar a Podemos, dejar de hacer daño a Podemos y permitir que tengamos un debate que es condición de posibilidad para que podamos entendernos ", ha asegurado.
"Hemos defendido siempre lo mismo y lo seguimos defendiendo. Unidos Podemos va a presentar candidatura para ganar al PP. Para ganar al PP necesitamos un proceso lo más participativo, lo más democrático y abierto posible y a eso está abierto todo el mundo. Pero incluso a los que no quieren sumarse a ese proceso para constuir una candidatura fuerte de Unidas Podemos nosotras vamos a tener la máxima responsabilidad y vamos a buscar siempre la unidad de todos los actores que quieran que los trillizos reaccionarios, también Ciudadanos, estén fuera del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Hasta el último momento buscaremos la unidad con todas las fuerzas progresistas y por supuesto eso incluye hablar con el partido de Íñigo Errejón y ver si podemos encontrar puntos de acuerdo", ha explicado.
"Tenemos que hacer el máximo proceso de unidad antes de las elecciones: primero tenemos que construir una candidatura en un proceso lo más participado e inclusivo posible, todo el mundo está invitado a nuestros encuentros programáticos", ha asegurado Montero, que ha abogado por "hablar con todos los actores que, aunque no hayan querido sumarse a ese proceso, quieran que en la Comunidad de Madrid no gobiernen los trillizos reaccionarios (PP, Cs y Vox)". Esa hoja de ruta contempla "la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Errejón".
"Nuestra voluntad y está y estará siempre en encontrar la máxima unidad posible para echar al PP, que es la prioridad política", ha señalado, negando que haya habido un cambio de actitud en la formación que lidera Pablo Iglesias: "Siempre hemos dicho exactamente lo mismo, que Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP".
Tras reiterar que Errejón "ha roto muchos puentes y confianzas", Montero ha hecho hincapié en que Podemos es un "partido responsable" y que, igual que han decidido no plantar cara a Más Madrid en el Ayuntamiento con una candidatura propia, son "conscientes" de que tienen que buscar "el mayor proceso de unidad con todas las formaciones, también el partido de Errejón, si es que están en disposición de que los trillizos no gobiernen en Madrid".
Máxima unidad posible
"Tenemos la responsabilidad de intentar llegar a acuerdos y de buscar la máxima unidad posible", ha admitido Montero, quien ha añadido que aún no se puede saber si ese diálogo puede acabar derivando en la presentación de una candidatura única, pero sin descartala. "Nosotros vamos a apostar por la máxima unidad posible siempre, lo que termine siendo lo tendrán que decidir los inscritos y las personas que participen del proceso", se ha limitado a avanzar.
Respecto a si el nombre de Unidos Podemos será innegociable, Montero ha recordado que ese nombre fue el que aprobaron los inscritos en Podemos y que, desde su punto de vista, es "la mejor opción para poder ganar en la Comunidad de Madrid". No obstante, ha dejado claro que la prioridad para su partido es "primero, que haya un proceso participado y dialogado unidad para que todo el mundo pueda participar" y después "hablar con todos los actores políticos que estén dispuestos a que los trillizos reaccionarios no gobiernen".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'