Política El Supremo decidirá de forma inminente

La Abogacía del Estado se opone a que los presos vayan al Parlament a la Comisión del 155

Los servicios jurídicos del Gobierno han remitido un escrito a la Sala Segunda del Supremo donde rechazan que se les deje asistir en persona al Parlamento catalán

La Abogacía del Estado se opone a que los presos vayan al Parlament a la Comisión del 155

Roger Torrent, president del Parlament de Catalunya EFE

La Abogacía del Estado ha remitido un informe al Tribunal Supremo donde se posiciona en contra de que se permita a los presos del ‘procés’ acudir en persona a la ‘Comisión de Investigación del Parlament sobre la Aplicación del artículo 155’ tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, tal y como solicitó el presidente de esta cámara, Roger Torrent.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, el representante de los servicios jurídicos del Gobierno deja, no obstante, abierta la puerta a que, en el supuesto en el que la Sala que preside el magistrado Manuel Marchena decidiese conceder dicho permiso, estas comparecencias se hagan a través de videoconferencia. El tribunal, que ya cuenta con los informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, resolverá dicha cuestión de forma inminente.

Se da la circunstancia de que el Ministerio Público también se ha opuesto a la concesión de dicho permiso penitenciario alegando que la Ley no prevé las salidas de prisión de este tipo debido a que los permisos penitenciarios son de carácter excepcional y sus concesiones están claramente delimitadas en nuestro ordenamiento jurídico.

Fuentes jurídicas explican que, pese a que la fecha en la que debían comparecer en el Parlament los presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa ya ha pasado –era el pasado día 22-, el Supremo valora no conceder dicho permiso mientras se celebre el juicio ya que puede perjudicar al transcurso del mismo. No obstante, la Sala Segunda sopesa que esta denegación sea temporal sin perjuicio de que cuando haya finalizado la vista oral los presos puedan comparecer por videoconferencia en el Parlament.

Torrent solicitó el pasado 27 de diciembre por carta al Alto Tribunal dichas autorizaciones. Sin embargo, debido a la voluminosa carga de trabajo que tiene en estos momentos la Sala de enjuiciamiento –decenas de peticiones de excarcelación de las partes, redacción del auto de prueba del juicio, etc- la misma no ha sido aún resuelta.

Hace una semana la Comisión de Investigación impulsada por JxCat y ERC se celebró sin la presencia de los líderes independentistas. No obstante, los grupos soberanistas están decididos a volver a reclamar la presencia de los presos en la cámara catalana próximamente.

Salir de la versión móvil