Un grupo de manifestantes ha entrado la tarde de este viernes en la sede que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea tienen en Barcelona, en el Paseo de Gracia, obligando a los trabajadores que ocupan las oficinas a cerrarse dentro de las dependencias de las instituciones europeas en la ciudad catalana.
Miembros de la asociación independentista han accedido con escaleras al balcón del edificio para colgar una pancarta sobre la autodeterminación y ponerle un crespón negro a la bandera europea. Posteriormente se ha celebrado una concentración frente al edificio, con habituales asistentes como el músico y político Lluís Llach, que ha cantado L'Estaca.
🔴ATENCIÓ‼️
L’ANC ocupa la seu de la Comissió Europea i convoca una concentració al davant @assemblea https://t.co/bJiptjqPlh pic.twitter.com/C5Sc62UBJF— David Fernàndez🎗 (@DavictusCat) February 1, 2019
Voluntarios de la entidad independentista han formado un cordón alrededor del portal del edificio mientras un grupo se ha sentado en el interior para reclamar a la Unión Europea que actúe ante la situación política catalana y el juicio al referéndum del 1 de octubre, ha informado la entidad. En el exterior se han concentrado unas mil personas, entre ellos dirigentes políticos de los principales partidos independentistas, que han reclamado a la Comisión Europea que "ponga el foco" en Cataluña.
⬛️⬜️🔴 Atenció. Comença a arribar gent davant de la seu de la Comissió europea. També hi ha gent a dins. Reclamem a la UE que reaccioni! L’autodeterminació és un dret i no un delicte. #Makeamove!
Ens quedem aquí. Vine i passa-ho! pic.twitter.com/JAYFwaDTO1
— Assemblea Nacional 🧭 (@assemblea) February 1, 2019
"Reclamamos a la UE que reaccione. La autodeterminación es un derecho y no un delito. Nos quedamos aquí", ha publicado la ANC en redes sociales.
🔴 Les indépendantistes occupent le siège de l’UE à Barcelone (manif convoquée par @assemblea asso indep) D’autres manifestent devant. Ils réclament que l’UE se positionne et intervienne en faveur de ce qu’ils appellent leurs “prisonniers politiques” pic.twitter.com/Ait67jxfzh
— Elise Gazengel (@EliseGaz) February 1, 2019
La ANC había hecho un llamamiento ayer para acompañar el traslado a los presos durante esta madrugada, desde las cinco de la mañana, dejando para la tarde acciones sorpresa y reivindicativas. La primera ha sido este intento de asalto a la sede de la Comisión Europea en Barcelona, donde tienen previsto quedarse mientras en el resto de la ciudad se desarrollan manifestaciones contra el juicio que arrancará el próximo 12 de febrero.
Paralelamente a la concentración frente a la sede de la Comisión Europea, otro grupo de manifestantes encabezados por los radicales de Arran se han dirigido a las sedes de la consejería de Interior y de la Fiscalía, donde algunos encapuchados han lanzado huevos y pintura y han encendido bengalas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 3 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 4 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 5 Atresmedia gana su batalla judicial contra el cura más polémico
- 6 Aldama puede acabar con Sánchez
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso