La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que el Partido Popular utilizó una red de facturas falsas en la campaña de las elecciones generales del año 2011, en las que se llevó la victoria Mariano Rajoy.
Según la investigación del Instituto Armado, la formación consiguió así canalizar gastos de la campaña para usar más dinero del que tenían legalmente autorizado y, además, para ocultar el origen de ese capital, tal y como recoge El Confidencial.
Los investigadores de la UCO están enfocándose en 250.000 euros que el PP de Madrid aportó a las arcas de Génova, sede del partido, en una cifra que bien podría aumentar según avanzan las pesquisas de los agentes.
Esta presunta financiación ilegal se ha descubierto gracias a un informe, fechado el pasado 11 de enero, que acaba de ser incorporado a la causa del caso Púnica, que investiga las irregularidades financieras del PP de Madrid en las autonómicas y municipales del año 2011.
Dicho informe revela toda una red contable para disimular los gastos de campaña procedentes de cuentas de funcionamiento ordinario, algo que prohíbe la legislación. La normativa dicta que los partidos deben crear una cuenta específica desde donde se abonen todos los pagos de bienes y servicios relacionados con las elecciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 2 El juez Hurtado, sobre el fiscal general: "Es una evidencia que el investigado ha hecho desaparecer pruebas"
- 3 Las falacias de Montero sobre la 'quita' de la deuda
- 4 ¿Dónde radica la soberanía de España? ¿En El Salvador?
- 5 Sumar confía en PP para conceder la nacionalidad a los saharauis
- 6 Macron corrige a Trump en la Casa Blanca
- 7 'Cónclave', la película sobre la muerte y sucesión de un papa
- 8 Rachida Dati, la ministra francesa que amparó al “carnicero” de Hasán II
- 9 Lo que enseña la caída de Álvarez Pallete en Telefónica (y III)