El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado este lunes de "acto vil y cobarde" las pintadas vandálicas realizadas en las tumbas del fundador de la formación socialista, Pablo Iglesias, y de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria.
En declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, Gil ha lamentado el profanamiento de los sepulcros y de los monumento dedicado a las Trece Rosas, situado en el madrileño cementerio de la Almudena. Además, también ha sido pintado el monumento de los Caídos de la División Azul.
"Es un acto vil y cobarde profanar las tumbas de estas personas, de estos dirigentes históricos de la izquierda. Lo que pedimos es que se abra una investigación y que se depuren responsabilidades", ha asegurado.
En este sentido, el portavoz del PSOE ha achacado este ataque a que algunos dirigentes trasladen "a la calle un ambiente de crispación". "Eso puede dar lugar a actos como éste", ha sostenido.
Hace 140 años, Pablo Iglesias fundó el @PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social. Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas. Seguiremos luchando cada día por nuestros valores. Son más necesarios que nunca. https://t.co/X7mE7k2LDC
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 11, 2019
El PSOE también ha reaccionado a las pintadas a través de su cuenta de Twitter. "Consternados al saber que han profanado las tumbas de nuestro fundador, Pablo Iglesias, de La Pasionaria y el muro de las 13 Rosas", ha escrito.
'Fracasado aquelarre ultraderechista'
Los socialistas han condenado "enérgicamente este incívico acto vandálico" y han asegurado que se encuentran pendientes de las investigaciones policiales.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha lamentado que el "fracasado aquelarre ultraderechista" que a su juicio fue la concentración celebrada este domingo en la madrileña plaza de Colón haya acabado "como era previsible".
"Con exceso de vandalismo, intolerancia y violencia. Ningún respeto a la Memoria: Profanadas las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias y La Pasionaria", ha escrito Santiago en un mensaje en Twitter.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 2 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 3 Avance semanal de 'La Promesa' del 24 al 28 de febrero
- 4 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Los 'Golfos de América'
- 7 Los conservadores alemanes ganan elecciones y AfD logra récord
- 8 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 9 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos