La cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) ha vuelto a convertirse en objetivo prioritario del independentismo. CDR y las juventudes de la CUP han empezado a convocar ya en las redes protestas contra la bienvenida que la gran patronal mundial del móvil organiza cada año para dar la bienvenida a los participantes en el congreso, un evento que preside Felipe VI, y que el año pasado ya provocó fuertes disturbios en el centro de Barcelona cuatro meses después de la declaración de independencia de Carles Puigdemont.
Los CDR encaran una nueva semana de nueva tensión con el objetivo centrado de momento en la movilización para la huelga general convocada por los independentistas este jueves, Un paro que no cuenta con el apoyo de las grandes centrales, pero sí de las instituciones catalanas. El Parlament, por ejemplo, ha aplazado el pleno previsto para esta semana por imposición de los grupos independentistas.
El domingo, Felipe VI volverá a concentrar la indignación de los grupos más radicales del independentismo, que tienen en el Monarca a uno de sus objetivos favoritos. Tanto la cuenta oficial de los CDR como Arran, la rama juvenil de la CUP, han convocado a las cinco de la tarde ante el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para protestar contra la presencia del jefe de Estado en el evento.
🗓️ Diumenge 24 el borbó pretén sopar a #Barcelona amb motiu de la inauguració del #MWC19
👉 Us convoquem a totes a sortir al carrer per dir-li NO ETS BENVINGUT, NO SOM SÚBDITS!
🕔 A les 17:00 totes al MNAC!#DESTRONEMLO#TombemElRègim#EnguanyNoSopes#NiReiNiPor pic.twitter.com/tfOAdre7CH
— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) February 18, 2019
Previsiblemente la convocatoria del MWC volverá a ofrecer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la "oportunidad" de desairar al Rey. Hace un año, sin inquilino en el Palau de la Generalitat, Colau y Roger Torrent fueron los máximos representantes institucionales en el encuentro, al que acudieron tras el besamanos para evitar saludar a Felipe VI
Precedente de Tarragona
En cuanto a Torra, el presidente catalán protagonizó el pasado verano una crisis institucional con la jefatura del Estado al negarse a acudir a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona por la presidencia del Rey.
Tras fuertes presiones de los sectores económicos y las instituciones locales, Torra accedió a acudir a la inauguración, pero anunció la ruptura oficial de relaciones institucionales con la Monarquía y aseguró que Felipe VI no sería invitado a ningún acto organizado por la Generalitat. Asumía, eso sí, que no pueden vetar al Rey en actos organizados por otros, como es el caso de la cena de bienvenida del MWC.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat