El grupo Unidos Podemos ha asegurado que el resto de partidos que integran el Pacto de Toledo, menos ERC, han intentado este martes forzar una votación para cerrar las recomendaciones de la Comisión sin haber llegado a un consenso en puntos clave como la edad de jubilación o la financiación.
"El acuerdo no estaba listo en cuestiones fundamentales para los pensionistas de nuestro país. Por esta razón íbamos a presentar votos particulares", ha explicado la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz en declaraciones a los medios. Desde Unidos Podemos han insistido que no se ha roto ningún pacto porque aún no existía.
La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha justificado en declaraciones a los medios en el Congreso que Unidos Podemos no estará "nunca" en "un Pacto en el que se están recortando las pensiones". Así, ha criticado que las recomendaciones pasaban llevar la edad legal de la jubilación "más allá de los 67 años", amplía a toda la vida laboral el cálculo de las pensiones -"Es como recortarnos la pensión", ha dicho- y condiciona la percepción de las pensiones de viudedad.
Asimismo, Díaz, que según varios diputados presentes es la diputada que ha defendido la decisión de su grupo de no secundar la práctica totalidad de recomendaciones preacordadas si seguían así, ha criticado que las recomendaciones ignoraba la necesidad de nuevos ingresos y "se pretendía cerrar el Pacto de Toledo cuando los debates estaban sin cerrar".
Por su parte, el PSOE, el PDeCAT, el PNV y Compromís han solicitado a última hora de este martes celebrar una comisión extraordinaria del Pacto de Toledo en el Congreso con el fin de debatir y votar las recomendaciones con las que han venido trabajando los últimos años e intentar que se consiga algún tipo de acuerdo antes de la disolución de las Cortes Generales.
Los cuatro portavoces de estas formaciones en el Pacto de Toledo han registrado esta solicitud horas después de que la reunión prevista por la mañana acabara en fracaso después de que el PP y Unidos Podemos, que suman mayoría en la Mesa de la Comisión, mostraran su rechazo a celebrar esta comisión y dieran por cerrados los trabajos del pacto.
Pese a esta solicitud, PP y Unidos Podemos siguen teniendo la llave para convocar esta sesión. Además, Ciudadanos también se ha mostrado contrario a celebrar la convocatoria después del enfrentamiento vivido este martes en la comisión.
"Se tiene que saber que hemos trabajado"
"Lo de hoy ha sido un despropósito. La ciudadanía tiene que saber de qué hemos estado hablando", ha reivindicado Mercè Perea, portavoz de los socialistas en la comisión, que ha exigido contar con "una nueva oportunidad" para poder cerrar un acuerdo.
"No se puede quedar aquí un trabajo de dos años y medio donde hay un consenso muy elevado en recomendaciones que van a garantizar confianza", ha apostillado, exigiendo "que cada uno explique, en aras de la transparencia, su posicionamiento".
Iñigo Barandiaran, del PNV, ha criticado la "ruptura" explicitada por Unidos Podemos, pues pese a reconocer su derecho a presentar votos particulares, cree que "no existen motivos de calado" para ese rechazo, y destacando las cesiones que han aceptado todos los grupos.
Por parte del Grupo Mixto, Carles Campuzano, del PDeCAT, ha lamentado que Unidos Podemos "ha debilitado la política" puesto que la falta de acuerdo en el Pacto de Toledo "va a dar razones a aquellos partidarios de que las políticas de pensiones hay que dejarla en manos de los tecnócratas". "Han hecho un flaco favor al Estado del Bienestar", ha dicho.
"La izquierda política no puede estar en nada de acuerdo con lo que se ha hecho hoy, que se ha hecho un gran favor a la derecha política y económica de este país", ha abundado Ignasi Candela, de Compromís, criticando una decisión "unilateral" de "una parte" de Unidos Podemos en la reunión de este martes.
El PP cree que la moción impidió el acuerdo
Para Carlos Floriano, del PP, "la moción de censura fue tan dañina que impidió que las recomendaciones del Pacto de Toledo salieran adelante", y ha cargado contra "la demagogia" de "la parte más importante de la izquierda". "Izquierdas e independentistas juntos le hacen mucho daño a este país", ha abundado.
Por ello, ha apostado por que sea el próximo Congreso el que, con una renovada relación de fuerzas, cierre este consenso. "Todo el mundo ha visto claro que la única posibilidad es que tras, las próximas elecciones, el PP impulse las recomendaciones del Pacto de Toledo, y que con Pablo Casado se garanticen las pensiones y nuestro sistema de pensiones", ha dicho.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha rechazado la convocatoria de la comisión este jueves, teniendo en cuenta que, a su juicio, los partidos buscarían exponer su "programa electoral" y sacarse "los cuchillos" para "utilizar las pensiones como arma arrojadiza".
Del Campo ha destacado que "entra de lo normal" que existan desacuerdos en el Pacto, pero que la postura de Unidos Podemos ha supuesto una "sorpresa", al avanzar "prácticamente tantos votos particulares como recomendaciones". "No puede ser, eso es romper el Pacto", ha dicho.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'