El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado admitir a trámite la querella interpuesta por Vox contra la líder autonómica de Podemos, Teresa Rodríguez, por calumnias e injurias y por un posible delito de odio, después de que la dirigente acusara a la formación de Santiago Abascal de ser "cómplice de asesinato de mujeres y niños". La Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal rechaza actuaciones legales contra la parlamentaria andaluza al considerar que estas expresiones se contemplan dentro del "legítimo ejercicio de expresión", y tilda la querella de Vox como "extravagante".
Vox se querelló el pasado enero contra el secretario de Organización, Pablo Echenique, y contra Rodríguez en dos querellas separadas. En el caso de la andaluza, la querella llegó tras unas declaraciones que hizo el 2 de enero, en las que tachó a esta formación de ser un “partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios”. “Este partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres, y que por tanto es cómplice de los feminicidios en este país, es el socio preferente de Ciudadanos y el Partido Popular, que deberían plantarle cara y no aceptar sus condiciones en ningún caso”.
Vox argumentó la querella en que ambas declaraciones podían ser constitutivas de los delitos de calumnias -tipificado en el artículo 205 del Código Penal-, injurias continuadas -del artículo 208- y de odio, recogido en el artículo 510 del mismo código. El vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, defendió en un comunicado que este partido no permitirá que sus votantes y afiliados sean “criminalizados” por criticar leyes “que han sido manifiestamente ineficaces para resolver la violencia frente a los colectivos más débiles de la sociedad”.
Respecto al delito de odio, el TSJA ha llegado incluso a calificar de "extravagante" el escrito interpuesto por VOX, según ha informado Adelante Andalucía. La dirigente andaluza aseguraba que se pondría frente a Vox plantándoles cara en las instituciones y en la calle para defender los derechos de las mujeres; unas expresiones que para el tribunal andaluz no suponen un delito de odio sino una "oposición legítima" en el marco político.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz