El Gobierno de Venezuela denunciará ante distintos organismos internacionales el apagón eléctrico que sufrió gran parte del país este jueves, que ha tillado de ser "ataque" orquestado por Estados Unidos y la oposición venezolana , según ha afirmado este viernes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El ministro ha vinculado al senador estadounidense Marco Rubio y al diputado de la oposición venezolana y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó con el apagón, mostrando mensajes de sus respectivas cuentas de Twitter en las que habrían anunciado el desperfecto antes de que las autoridades del país lo verificaran.
Rodríguez ha dicho en la cadena venezolana nacional de radio y televisión que Venezuela presentará la denuncia "ante todas las instancias internacionales*con todas las pruebas debidas, entre ellas las confesiones" de Rubio y Guaidó.
Este jueves un apagón eléctrico afectó a Venezuela y provocó fallas en los servicios de telecomunicaciones que hasta el viernes a las 00.00 GMT solo se habían restablecido de manera parcial en el territorio nacional.
Los cortes de energía eléctrica son frecuentes en la nación, miembro de la OPEP, que lleva cinco años padeciendo una recesión con hiperinflación y un deterioro en la calidad de los servicios públicos, informa Europa Press.
Debido al apagón, el servicio de telefonía móvil se ha visto afectado y las líneas del metro de Caracas dejaron de operar. Ante la falta de transporte, cientos de personas caminaban por las principales avenidas de la capital venezolana.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha vinculado al senador estadounidense Marco Rubio y a Guaidó con el corte eléctrico
El fallo eléctrico se ha producido en el inicio del horario de mayor afluencia de pasajeros en el metro de Caracas, que cuenta con unas 40 estaciones y moviliza diariamente a unas tres millones de personas, según sindicalistas.
Rodríguez ha asegurado que la falla se debió a un ataque informático al Sistema de Control Automatizado de la represa Guri, la mayor hidroeléctrica del país, También ha ironizado sobre Rubio, alegando que el senador norteamericano debe ser un "adivino" ya que dio la información antes de que sucediera, al tiempo que ha acusado a Guaidó de cómplice.
"Este apagón evidencia la ineficiencia del usurpador. La recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación", ha afirmado.
Por su parte, Guaidó ha achacado el fallo eléctrico en el país a la "corrupción" en Miraflores y ha convocado a la población a salir mañana a la calle para reclamar "que cese la usurpación" del mandatario, Nicolás Maduro.
Guaidó ha publicado un vídeo a través de su cuenta en la red social Twitter en el que ha recalcado que "es importante" saber que "solamente la corrupción, el desastre, es lo que ha causado esta situación".
"Ya debemos cesar la usurpación. Convocamos de nuevo el día de mañana a la calle", ha dicho, antes de agregar que "la solución de esto, y lo sabe toda Venezuela, es que cese la usurpación de los que mantienen en Miraflores la corrupción, el desastre, la falta de comida, la falta de medicina".
Te puede interesar
-
El fenómeno Luigi Mangione: un asesino convertido en sex symbol al ritmo de Hannah Montana
-
El reto de la migración en Latinoamérica: la larga ruta hacia la esperanza
-
Un estudiante mata a dos personas y hiere a seis en un tiroteo en un colegio de Wisconsin
-
Arte sin reglas y al aire libre: Glenstone, cuando una fortuna multimillonaria se abre al público
Lo más visto
- 1 La UCO eleva el 'caso del novio de Ayuso' a 5 cargos de Moncloa
- 2 El fiscal general del Estado, bajo sospecha de destrucción de pruebas
- 3 La productora de Broncano mejora el 30% sus ingresos
- 4 Cerdán y el Gobierno ordenaron "máximo ruido" y llamar "mentirosa salvaje" a Ayuso
- 5 Bisbal en un calcetín o en el bolsillo de Ayuso
- 6 El comisionista dice que entregó 170.000 euros en efectivo a Ábalos entre su piso y el Ministerio
- 7 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 8 Los aviones españoles que buscan los tesoros del planeta
- 9 Teatro | '1936': hay que perder la guerra