El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá que volver a España para acatar primero la Constitución española ante la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso, para recibir después el acta de eurodiputado --si finalmente gana un escaño en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo--, lo que podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los eurodiputados.
Así se establece en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se señala que "en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central".
En este proceso, y aunque no es necesario recoger el acta personalmente, sí obliga a cumplir en persona el trámite de acatamiento de la Constitución española, según han señalado fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press. El acatamiento es un paso "previo y necesario" para obtener el acta, que es "indelegable" y, por tanto, debe hacerse presencialmente en Madrid, añaden las fuentes.
El proceso para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo se produce en dos fases y se basa en lo que marca la ley electoral nacional, lo que en el caso de España implica que el acta se ha de recoger en el país, en este caso en la Junta Electoral Central.
Es la Junta Electoral quien verifica que se cumplen los requisitos y valida la lista de eurodiputados que posteriormente comunica a la Eurocámara. Después, ya en Bruselas o Estrasburgo, el eurodiputado reconocido por la Junta Electoral y por el Parlamento Europeo debe realizar otros trámites, como presentar la declaración de intereses financieros y la de incompatibilidades.
En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Puigdemont se ha comprometido este martes a regresar a Cataluña si es elegido eurodiputado por JxCAT, porque sostiene que la inmunidad empieza cuando se ganan las elecciones.
Sin embargo, la ley especifica que si hay diputados electos que no cumplen en "un plazo de cinco días" con el trámite de acatamiento de la Constitución española, entonces la Junta Electoral Central "declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento europeo que no hubieran acatado la Constitución".
Sin embargo, esta protección no puede invocarse en caso de que un diputado haya cometido un delito o las autoridades judiciales competentes alberguen sospechas al respecto.
Si las autoridades nacionales pertinentes solicitan a la Eurocámara que levante la inmunidad a uno de sus diputados, la comisión de Asuntos Jurídicos deberá realizar un informe que se votará posteriormente en el pleno del Parlamento que debe tomar la decisión final.
La Eurocámara ha tratado en numerosas ocasiones este tipo de peticiones de autoridades nacionales y, lo habitual, es que se acepte levantar la inmunidad, como ha sido, por ejemplo el caso de la eurodiputada de extrema derecha francesa Marine Le Pen o, este mismo martes, el de su padre, el fundador del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz