Ganar ya no es ganar, es sumar una mayoría suficiente para gobernar. Bajo esta premisa, los estados de ánimo de los partidos políticos oscilan entre el triunfalismo y la preocupación cada vez que ganan votos a costa de unos socios necesarios para llegar a la Moncloa. Igual que le pasa al PSOE con Podemos -al que intenta mimar para que no baje de los 40 diputados- en Vox aumenta el temor de que su auge electoral no sirva para formar Gobierno por el desplome del PP que señalan las encuestas. El partido de Pablo Casado sigue cayendo en los sondeos y ya registra 50 diputados menos que en las elecciones generales de 2016, pasando de 137 a 87.
Fuentes de la dirección de Vox muestran esa "preocupación" por la posibilidad de que su fortaleza electoral no se traduzca en una coalición de Gobierno de los partidos de la derecha. La formación confía en superar el 12% de los votos que le otorgan los últimos sondeos electorales, que señalan una tendencia imparable al alza del partido de Santiago Abascal en los últimos meses.
Según la encuesta de GAD3 publicada el lunes en Abc, Vox superaría a Podemos y se situaría como cuarta fuerza política con el apoyo de un 12,1% del electorado y 36 diputados frente a los 30 que obtendría el partido de Iglesias con el respaldo de sólo un 11,8% de los votantes. La dirección de Vox considera que los sondeos no reflejan el elevado nivel de voto oculto que respaldaría a la formación el 28-A, como ocurrió en las elecciones andaluzas, y que podría acercarle a la horquilla del 20%.
Los promedios de las encuestas publicadas desde las elecciones andaluzas dejan clara dos tendencias: el auge del PSOE y de Vox y la caída de Podemos y Ciudadanos. El partido de Santiago Abascal sigue creciendo de forma progresiva, se instala ya cómodamente por encima del 11% y cada vez amenaza más la cuarta plaza de Podemos. El PP parece haber tocado suelo en los 87 diputados, diez menos de los que le otorgaban trackings como el de GAD3 en el mes de febrero.
Esa caída electoral está generado "nerviosismo" en la cúpula del PP, a juicio de la dirección de Vox, que atribuye a esa inquietud errores estratégicos del partido de Pablo Casado. Como adelantó El Independiente en febrero, Vox ha confirmado este miércoles que se presentará en todas las circunscripciones en las próximas elecciones generales del 28 de abril rechazando la petición lanzada ayer mismo por Pablo Casado a la formación ultraconservadora para que renuncie a competir en las provincias menos pobladas para evitar una división del voto que pueda acabar beneficiando al PSOE.
En un acto en Zaragoza, el líder del PP ha pedido a los “partidos nuevos” que hagan una “reflexión” sobre si conviene que concurran o no en las circunscripciones pequeñas en las elecciones generales de abril, ya que eso hará que se “divida el voto” del centro-derecha y, por lo tanto, salga beneficiado el PSOE y Podemos. Así se ha pronunciado en un acto en Zaragoza con afiliados del PP, donde ha puesto en valor que el Partido Aragonés (PAR) haya tomado la decisión “responsable” de no presentarse a las generales -concurrió con el PP en las de 2015 y las de 2016- para que no haya “dispersión del voto constitucionalista”. A su entender, “es algo digno de agradecer”.<
También este miércoles, cargos del PP han difundido un vídeo en el que se recurre a Epi y Blas, la famosa pareja de Barrio Sésamo, para explicar cómo votar a Vox en muchas provincias en las próximas elecciones generales impide echar al “okupa” de Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. El PP que dirige Pablo Casado no ha enviado esta cinta a través de sus canales oficiales pero está circulando en grupos de WhatsApp e Internet. De hecho, algunos miembros del partido lo han compartido en redes sociales como Twitter, como es el caso de las diputadas Pilar Marcos o Isabel Cabezas.
La cinta, de un minuto de duración, comienza con Epi diciendo a Blas que va a votar al partido de Santiago Abascal el 28 de abril para “echar a Pedro Sánchez de la Moncloa”. Entonces, Blas cuestiona su decisión y le pregunta si no sabe cómo funciona la Ley D’Hondt.
“Lo que tengo que decir es que ojalá otros partidos también hicieran este análisis de responsabilidad y es pensar que en aquellas convocatorias electorales en las que no van a tener representación en algunas circunscripciones, si merece la pena dividir el voto para que algunos escaños pasen al PSOE y a Podemos”, ha manifestado Casado al respecto en su acto de Zaragoza.
Frente a los que solo ofrecen miedo, la #EspañaViva demostrará una vez más que no teme a nada ni a nadie.
El 28 de abril haz historia con tu voto 💪🇪🇸 pic.twitter.com/JJL2P4MKBF
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) March 13, 2019
La formación liderada por Santiago Abascal ha respondido a esta maniobra en la red social Twitter con un vídeo en el que han recordado a los últimos de Filipinas. "Frente a los que solo ofrecen miedo, la España Viva demostrará una vez más que no teme a nada ni a nadie", anuncia Vox. El vídeo muestra imágenes del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por la negativa de su partido en Madrid a recordar con una estatua al destacamento español sitiado en la iglesia del pueblo de Baler (Filipinas). Con intervenciones del 'número dos' de Vox, Javier Ortega Smith, y del propio Abascal, el partido pide a los ciudadanos que el próximo 28 de abril hagan "historia" con su voto frente a los "traidores" a España.
Inmigración
Mientras Vox está moderando su discurso en materia de inmigración, el PP fue objeto de todo tipo de críticas ayer en redes sociales por una de sus propuestas de apoyo a la maternidad: que las mujeres inmigrantes que están en situación irregular y vayan a dar a un hijo en adopción no puedan ser expulsadas mientras dure el proceso. Se trata de una medida que, según han explicado fuentes populares a Efe, se aplica en la Comunidad de Madrid y que el partido quiere ampliar al ámbito nacional.
Fuentes del partido han insistido en que se trata de evitar por razones humanitarias que se utilicen datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar un expediente de expulsión. La propuesta es ampliar a toda España una medida que ya funciona con éxito en Madrid, pero, prosiguen, el PP en ningún caso propone no expulsar a mujeres en situación irregular a cambio de que entreguen a sus hijos en adopción, algo que las citadas fuentes tachan de "literalmente una barbaridad".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'