El Parlamento de Reino Unido ha aprobado este miércoles una enmienda para aplazar la fecha del Brexit al 22 de mayo en caso de que el acuerdo presentado por la primera ministra, Theresa May, reciba 'luz verde' en la Cámara de los Comunes.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, la enmienda ha sido aprobada con 441 votos a favor y 105 en contra. En caso de que el acuerdo no sea aprobado, la nueva fecha para el Brexit será el 12 de abril.
La votación ha sido celebrada poco después de que May se reuniera con los 'tories' en el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento y les ofreciera su dimisión para la siguiente fase del Brexit si apoyan el acuerdo negociado por Londres y Bruselas en una tercera votación.
Posteriormente, la oficina de May ha enviado un comunicado a los diputados conservadores que la carrera para suceder a la primera ministra comenzará después del 22 de mayo, cuando Reino Unido abandonará la UE, si el acuerdo es aprobado, conforme a la prórroga concedida la semana pasada por los líderes europeos, según informa Reuters.
La Cámara de los Comunes ya ha rechazado dos veces --una el 15 de enero y otra el 12 de marzo-- el acuerdo del Brexit, pero Downing Street pretende forzar una tercera votación este viernes con la intención de que sea la definitiva. El presidente de la cámara baja, John Bercow, ha advertido de que no podrá ser el mismo texto.
Hasta ahora, una mayoría de conservadores se ha negado a dar luz verde al Acuerdo de Retirada por el 'backstop' o el mecanismo de emergencia diseñado por las partes para evitar que con la ruptura vuelva la 'frontera dura' entre Irlanda del Norte e Irlanda.
No obstante, algunos 'tories' han comenzado a ceder y sopesan aprobar el acuerdo del Brexit por considerar que es la menos mala de todas las opciones posibles en estos momentos, que incluyen una salida caótica, cancelar el divorcio o celebrar un segundo referéndum.
Estaba previsto que Reino Unido abandonara la Unión Europea el 29 de marzo, pero la prórroga obtenida por May de los Veintisiete ha aplazado el Brexit hasta el 12 de abril, si no hay acuerdo, o el 22 de mayo, si el Parlamento aprueba lo acordado.
Te puede interesar
-
Mea culpa de los británicos por el Brexit: el 55% cree que fue un error cinco años después
-
Qué se espera en el Reino Unido con la previsible victoria del laborista Keir Starmer
-
El artífice del Brexit competirá por el voto conservador con los tories de Sunak
-
La reunión entre Albares y Cameron sobre Gibraltar acerca posturas pero termina sin acuerdo
Lo más visto
- 1 María Castro, Pía en La Promesa, pone fin al rodaje y emisión
- 2 Puerta grande para Jesús Cintora en su estreno en RTVE
- 3 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 4 Los planes de China para dar "certezas" frente a los "intereses egoístas" de EEUU
- 5 Trump es estúpido
- 6 Murtra promete que "Telefónica tendrá una salud financiera de hierro"
- 7 Lecciones de 'El Gran Gatsby' para la era Trump un siglo después
- 8 La otra amiga de Ábalos le amenazó antes de acabar su contrato
- 9 Aldama y sus socios visitaron a Ábalos en el chalé de Marbella y encargaron 15 PCR a un médico para más invitados