El director de TV3, Vicent Sanchis, ha asegurado este viernes que acepta y obedecerá una resolución de la Junta Electoral provincial de Barcelona que prohíbe el uso de los términos "presos políticos", "exiliados" o "juicio de la represión" en los medios públicos hasta que se acabe el período electoral.
La Junta Electoral considera que se trata de "expresiones claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas" y que son contrarios "al principio de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales".
El director de TV3 ha defendido el rigor en la utilización del lenguaje en la televisión pública
El director de TV3 ha defendido, en declaraciones a la propia cadena, el rigor en la utilización del lenguaje en la televisión pública catalana y cree que la decisión de la Junta Electoral de prohibir los términos "preso político" y "exiliado" crea "una sensación de indefensión y de impotencia".
Sanchis ha asegurado que la expresión "presos políticos" no se utiliza por norma en TV3 y que quedaba condicionada "al criterio profesional de cada cual", mientras que, respecto al uso de "exilio", sí que había un consenso en usarlo, ha dicho, tras recordar que "toda la prensa extranjera habla de gente en el exilio".
Para el director de la televisión catalana, la decisión de la Junta Electoral provincial apunta a que "solo se tolera una manera de informar" y su impresión es que se trata de "un partido de uno contra dos, en el que el árbitro forma parte del equipo contrario". Por otra parte, Sanchis ha asegurado que Televisión Española ofreció el 16 de marzo una "cobertura parecida" a la de TV3 de la manifestación independentista en Madrid, y en cambio, no tendrá que compensar a los partidos presuntamente agraviados porque "nadie lo ha recurrido".
Asimismo, en un comunicado hecho público este viernes, el Consejo Profesional de TV3 ha calificado la resolución de la Junta Electoral de "censura incompatible con el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa". Los magistrados, continúa el comunicado, "ordenan reescribir lo que pasa cuando no les gusta lo que pasa".
El Consejo recuerda que la palabra "exilio" o "exiliado" está presente en el relato informativo de TV3 atendiendo al significado que recogen los diccionarios del Institut d'Estudis Catalans, de la Enciclopèdia Catalana y de la Real Academia Española. En cuanto a la expresión "presos políticos", el Consejo remite a la definición de este concepto por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
La misma definición que "ha sido la base del gobierno español para asegurar que en España no hay presos políticos" es la que "sirve a organismos de apoyo a los presos políticos para aseverar que los activistas y políticos encarcelados son 'presos políticos'", concluye el Consejo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Presupuestos a cambio de elecciones
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 8 La sociedad civil dice basta
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"