Europa Laica ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que se pronuncie sobre la procedencia de que los cargos públicos institucionales -municipales, autonómicos o estatales- asistan a procesiones, con motivo de la Semana Santa, en periodo electoral.
En un comunicado, esta organización explica que ha presentado esta petición de "consulta-resolución" a la Junta y opina que se debería exigir que los cargos institucionales no participaran en este tipo de eventos religiosos, ya que España es un Estado aconfesional "respetando con ello la Constitución Española respecto a la separación entre Iglesia y Estado".
"Su incumplimiento en periodo electoral, y mucho más cuando los participantes sean candidatos de sus respectivos partidos, conculca no solo esa separación sino más grave, la propia normativa electoral", afirma Europa Laica.
La organización considera que cuando la JEC ha obligado a retirar simbología política del espacio público, con consideraciones basadas en la debida neutralidad del Estado, tiene que actuar y "dictar en consecuencia" respecto a estas otras actuaciones "de simbología confesional institucional como la que se menciona".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Pedro Sánchez y el desgobierno
- 2 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 3 Ser empleado de Sabadell y leer noticias de la OPA de BBVA
- 4 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 5 La Moncloa, centro de negocios de los Sánchez
- 6 Piden a Ryanair que cancele ruta entre Madrid y Sáhara ocupado
- 7 Horario y dónde ver el último partido de Rafa Nadal en la Davis
- 8 Dos activistas irrumpen en el Senado a grito de "el aborto es sagrado"
- 9 Aplausos y gritos de apoyo a los reyes en su regreso a Valencia