Las del 28 de abril son las elecciones más inciertas. El número de indecisos supera al electorado de cualquier partido según el CIS de este martes, dejando abierto un vuelco de última hora. Ante la pregunta de a qué partido votará ese domingo, un 25,3% de los 16.800 entrevistados asegura que aún no lo tiene decidido. Esa respuesta puede contener una importante bolsa de voto oculto que podría modificar las estimaciones que realizan los sondeos. Se trata de la cifra de indecisos más alta de los últimos tiempos, mayor incluso del 20% que se registraba en 2015. Si a ese porcentaje se suman los encuestados que no contestan a esa pregunta (8,2%), los que responden que 'no saben' (4,5%) y los que se declaran abstencionistas, el número de indecisos alcanza el 38%.
En segundo lugar en intención de voto directo, antes de la 'cocina' de las encuestas, aparece el PSOE de Pedro Sánchez con un 18,9%. En la tercera posición se sitúa el PP de Pablo Casado, que obtendría un 8,5% de los sufragios, y un 8,2% que no contesta a esa pregunta. Le sigue de cerca Ciudadanos con un 7,1% de los votos, un porcentaje similar de los que se declaran abstencionistas (7%), adelantando a Unidas Podemos, con un 5,5%, al que habría que sumar sus confluencias: En Comú Podem con un 0,9% y En Marea con un 0,1%. El quinto gran partido en liza, Vox, lograra un 3,8% de apoyo en intención directa de voto, una cifra inferior del 4,5% de los encuestados que declaran que no saben qué votarán.
Entre los partidos nacionalistas lidera la intención de voto directa Esquerra Republicana de Cataluña con un 2,8% de los sufragios, frente al 0,8% que se declara votante del PNV; el 0,7% de EH Bildu; el 0,6% de JxCat, el 0,3% de Compromís y el 0,2% de Coalición Canaria y de Navarra Suma. Un 1% de los encuestados asegura que votará al Partido Animalista, PACMA.
El PSOE, el más representativo
Según el barómetro electoral del CIS, el único partido con representación en prácticamente todo el territorio nacional, tanto en la España interior (donde Podemos, Ciudadanos y Vox apenas consiguen representación) como en Cataluña y el País Vasco donde el PP prácticamente desaparece. A pesar de esas proyecciones, desde Moncloa se destaca la importancia de la campaña electoral que empieza el viernes, ya que una de cada cuatro personas (el 25,3%) aún no tiene decidido el voto y para ellas será fundamental lo que pase en los próximos días.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara