El PSPV ganaría las elecciones en la Comunidad Valenciana si se celebraran hoy, aunque para poder gobernar necesitaría pactar con Compromís y Unides Podem-EUPV, mientras que el posible tripartito de derechas entre el PP, Ciudadanos y Vox no lograría sumar y quedaría lejos de poder formar gobierno.
El pacto del Botànic, que permitió gobernar al PSPV y a Compromís con el apoyo parlamentario de Podem podría así reeditarse -en precampaña se ha hablado ya de un "Botànic II" por parte de los tres partidos- y con mayor holgura que en esta legislatura.
La encuesta preelectoral hecha con 1.373 entrevistas del 15 al 24 de marzo y publicada este jueves para las elecciones autonómicas valencianas del 28 de abril -en coincidencia por primera vez con las generales- vaticinan el mayor porcentaje a los indecisos: el 38,7% del electorado aún no tiene decidido su voto, lo que dibuja una campaña electoral absolutamente clave de cara a los comicios.
Según el CIS, el PSOE-PSPV ganaría las elecciones con el 30,9% de los votos, y el PP pasaría a ser la cuarta fuerza, con el 15,4%, superada por Compromís (16,9%) y Ciudadanos (16%), mientras Vox entraría en Les Corts con el 6,5 % de los votos.
En cuanto a la aproximación en el reparto de escaños, el instituto que lidera José Félix Tezanos vaticina que los socialistas lograrían en esta región entre 33 y 36 escaños de los 99 con los que cuentan las Cortes Valencianas y que Ciudadanos empataría técnicamente con Compromís (entre 16 y 19 escaños para los primeros y entre 17 y 18 para los segundos, según el CIS). Vox también obtendría representación en la Comunidad Valenciana, irrumpiendo con una representación de entre cinco y seis diputados.
Los sondeos muestran en la Comunidad Valenciana un nuevo escenario en el que se asiste al desplome electoral de PP y Podemos. Los populares arribarían a Las Cortes como segunda fuerza política, pero pasando de 31 escaños a una horquilla de entre 18 y 19; y la formación morada tendería a perder hasta cinco escaños.
Valoración de candidatos
La encuesta revela también que solo una candidata a la presidencia de la Generalitat supera los 5 puntos de valoración: Mónica Oltra, actual vicepresidenta del Consell y cabeza de lista de Compromís a Les Corts, seguida por Ximo Puig (PSPV), con un 4,8; Isabel Bonig (PP), con un 3,8; Toni Cantó (Ciudadanos), con un 3,6, y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EUPV), con un 3,3.
¿Y a quién prefieren los encuestados al frente de la Generalitat tras el 28A? Un 22,8% a Puig, un 15,6% a Oltra, un 8,2% a Bonig y un 6,7% a Cantó.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 6 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Camino de Damasco