Equo, el aliado ecologista de Podemos, rompe con el partido de Pablo Iglesias para las elecciones europeas del 26 de mayo y se une a la larga lista de antiguos aliados que han optado por el divorcio con el partido morado. La dirección de la formación ecologista está rota en dos partes, y una de ellas ha lanzado una consulta a sus afiliados para que decidan con quién concurrirán: si con Unidos Podemos, que les ofrece el puesto 13 de la lista, o con Compromís, que después de su divorcio con Podemos ha ofrecido a Equo el tercer puesto en la lista. Un conflicto que llega después de que el lunes el otro sector de la dirección ratificara ante la Junta Electoral la coalición con Unidos Podemos.
La formación ha lanzado una consulta a los inscritos en la que el 75% ha apoyado ir con la marca valenciana a las elecciones europeas bajo la marca 'Compromiso por Europa', reeditando la alianza que ya se dio en los comicios de 2014. Sin embargo, una parte de la dirección tacha esta votación de "ilegal" e incluso ha emitido un burofax a la sede de Compromís advirtiendo de que no hay ningún margen para la confluencia y rechazando este pacto.
La dirección de Equo está enfrentada en estos momentos. En junio de 2018, el partido ecologista firmó con Podemos e IU un acuerdo marco con vistas a los distintos procesos electorales de 2019 (locales, autonómicas y europeas) bajo las siglas 'Unidas Podemos Cambiar Europa' el Europarlamento. Sin embargo, una parte de la dirección pedía hacer ahora otra consulta para que la militancia se pronunciase sobre los términos concretos del pacto.
Tal es la división que desde la cúpula de Equo se emitió a sus afiliados un email en el que anunciaba el proceso de votación y poco después, se remitía otro email de la misma dirección desacreditando la consulta y dando marcha atrás. Más tarde, los simpatizantes de Equo recibían un tercer correo electrónico en el que ratificaba el referéndum y explicaba el proceso de votación.
En uno de los emails se explican los pormenores de las negociaciones entre Equo y Podemos; unas conversaciones que saltaron por los aires después de que los ecologistas se aliaran con Iñigo Errejón y Más Madrid para las autonómicas madrileña. En este sentido, se explica que los malos puestos ofrecidos por Podemos en la lista "se compensaban con 3 asesores y recursos económicos, términos que nunca llegaron a concretarse tras la crisis abierta por la alianza de EQUO Madrid con Más Madrid, momento en el que se rompe toda negociación con Podemos, tanto de cara a las generales como de cara a europeas".
En el correo enviado por la parte de la dirección favorable al pacto con Podemos, se apunta a una posible escisión de los ecologistas y abre la puerta al candidato al Europarlamento Florent Marcellesi, que ya ocupó un escaño europeo en esta legislatura. Advierte esta facción que, debido a su "preferencia" por ir con Compromís, se entiende que Marcellesi "declina ser el candidato de Unidas Podemos".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga