La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha referido este viernes a las normas, en su opinión "obsoletas", que rigen la campaña electoral. Y ha prometido que, de repetir en el Gobierno, optarían por eliminar alguna de las normas actuales, como la que impide publicar encuestas electorales en los cinco días previos a las elecciones.
"Hay parte de esta normativa que habrá que renovar", ha dicho Calvo en una entrevista con la Cadena SER, en la que se ha referido a la poca efectividad de este tipo de medidas, diseñadas para no influir decisivamente en la opinión pública en los últimos días de reflexión.
En opinión de la vicepresidenta, es "pueril" el hecho de "no poder publicar encuestas cuando sabemos que se publican por otro lado y las acabamos conociendo". Se refiere Calvo a la práctica, extendida en los últimos años, de publicar las encuestas en periódicos de Andorra, donde no rigen estas leyes sobre las campañas electorales en España, y distribuirlas posteriormente en medios de comunicación y redes sociales sustituyendo los logos de los partidos políticos por frutas de su mismo color.
La prohibición de publicar encuestas en los días inmediatamente anteriores a las elecciones tuvo un efecto claro, por ejemplo, en las últimas elecciones autonómicas en Andalucía. Antes del inicio de la prohibición, la mayoría de encuestadoras pronosticaban uno o ningún escaño para Vox, cuya intención de voto creció de forma espectacular durante las horas previas a los comicios. El partido de Santiago Abascal rebañó un gran botín entre los indecisos que las encuestas sí detectaron, pero el público no conoció porque no se pudieron publicar
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Dragón 8x8: los tratos de Escribano en Abu Dabi siembran dudas
- 3 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 4 Oughourlian y su Influencia en Grupo Prisa
- 5 Sánchez ya no es negocio ni para Prisa
- 6 Oughourlian le hace una peineta a Sánchez
- 7 Prisa y su nuevo proyecto de televisión
- 8 García Ortiz cambió de móvil por segunda vez en 2024 tras la declaración de Lobato
- 9 Los residuos de las centrales nucleares, un problema de 20.000 millonesAagesen advierte a las empresas nucleares: "Pagarán los 20.000 millones para gestionar los residuos"