Es el segundo revés electoral de la izquierda abertzale en sus listas. Si el pasado día 5 EH Bildu anunciaba la suspension de su cabeza de lista a las elecciones europeas, Josu Juaristi, tras reconocer haber mantenido "actitudes inaceptables" con su expareja, hoy la coalicion ha anunciado la detención de uno de sus candidatos al Ayuntamiento de Bilbao. Se trata del activista rifereño, Khalid El Haddadi, que concurría como número 20 en la plancha a la capital vizcaína para las elecciones municipales del 26 de mayo.

El arresto de Haddadi se produjo el pasado domingo en Marruecos, una vez cruzó la frontera de Ceuta. El candidato de EH Bildu había viajado para asistir al funeral de su madre, recientemente fallecida. El arresto estaría relacionado, segun informa naiz.info, con la presunta comisión de un delito relacionado con organización de inmigracion ilegal. La orden de arresto procedería de la zona de Errachidia, al sureste de Marruecos.

Khalid El Haddadi es popular en el barrio de San Francisco de Bilbao, ya que regenta el local 'El Berebar' situado en esta zona de la capital vizcaína, con amplia presencia de ciudadanos magrebíes. Reside en Bilbao desde hace casi cinco lustros y optaba en la plancha de EH Bildu. La coalición ha situado la defensa de la inmigracion como uno de los bloques que con mayor insistencia está exponiendo en sus actos electorales de estos días.

Desde EH Bildu se ha denunciado la escasa información que sobre el proceso y la situacion de su candidato están facilitando las autoridaes marroquíes.

Este arresto tiene lugar apenas diez días después de que la coalición suspendiera de militancia, de modo cautelar, a Josu Juaristi, cabeza de la candidatura a los comicios europeos del 26 de mayo próximo. El propio Juaristi había renunciado a continuar con su candidatura aduciendo un estado de fragilidad emocional y física a consecuanica de una reciente ruptura sentimental. El ya excandidato reconoció a la direccion de EH Bildu haber mantenido comportamientos "inaceptables" con su expareja, como el envío de mensajes "fuera de lugar y sin el consentimiento preciso" y que habrían causado "daño a esa persona".