Pablo Iglesias endurece el tono en el quinto día de campaña y carga duramente contra los partidos de derecha y contra el Gobierno de Pedro Sánchez. A 12 días de las elecciones generales del 28 de abril, el líder de Podemos se ha mostrado combativo contra PP, Ciudadanos y Vox, a quienes sin nombrarlos les ha acusado de tener un patriotismo hueco, "de banderas", frente al "patriotismo del bolsillo" que dice defender su formación. "Ni los oligarcas ni sus perros falderos envueltos en banderas nos va a dar ni media lección de lo que significa ser español".
El político, que llevó una bandera independentista en Canarias, contesta a un "provocador" con un 'viva España'
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno se ha desplazado a la localidad de Nalda (La Rioja) para proclamar dos palabras que hasta ahora no habían salido de su boca esta campaña: "Viva España". El líder, que ha protagonizado actos en Madrid, Baleares o Canarias -donde enarboló la bandera independentista-, ha respondido con esta expresión a un espontáneo que durante el acto ha vitoreado al país. "Viva España, sí, pero defender España es defender la educación y la sanidad pública", ha respondido el dirigente. Podemos, después del acto, ha calificado al espontáneo de "provocador".
El político trata estos días de sacudirse de uno de los asuntos vertebrales de la campaña electoral, la situación territorial de Cataluña. Iglesias, que defiende abiertamente un referéndum de autodeterminación, ha dado su versión del significado de proteger al país frente a PP, Cs y Vox, que han puesto el foco en la la unidad territorial como argumento central de cara a los comicios. "¿Sabéis quién va contra España? Los que quieren bajar impuestos a los ricos"; ha criticado.
Iglesias se ha dirigido a estas formaciones y les ha reprendido duramente: "Ningún patriotero de charanga y pandereta nos a a dar lecciones de lo que significa ser español", ha clamado, con el aplauso de su público. "España son las mujeres el 8 de marzo, son los pensionistas diciendo que sí se puede, son los jóvenes que dicen que no tenemos dos planetas", ha continuado. "Ni los oligarcas ni sus perros falderos envueltos en banderas nos va a dar ni media lección de lo que significa ser español". "'¡Viva España, claro que sí!, ¡vivan sus pueblos y sus gentes!", ha repetido.
Hoy, en el pueblo Nalda, en La Rioja, unos pocos quisieron provocarme, gritando “Viva España”. Esto les respondí, gritando que viva la España de la dignidad, la de los pueblos rurales y su gente. La España de los derechos y la igualdad, la de nuestra Constitución. pic.twitter.com/NhGqpSuOBU
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) April 16, 2019
El secretario general de Podemos también ha tenido palabras para el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de incumplir su palabra. "Nos han tomado el pelo estando en el Gobierno", ha reconocido el dirigente sin paños caliente. "Te dicen unas cosas, firmas un documento de acuerdo y una vez que tienen los números en el Parlamento, no cumplen", se ha quejado Iglesias, que ha justificado en esto sus aspiraciones de entrar en el eventual Ejecutivo: "Por eso queremos estar en el Gobierno, porque en política uno no puede fiarse de nadie".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'