La candidata del PP a las generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que no cree que "un silencio necesariamente sea un 'no' en las relaciones (sexuales) entre hombres y mujeres". La candidata popular mantuvo ayer un rifirrafe a cuenta de esta opinión con la dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero, en el debate de anoche en TVE, y hoy ha ratificado su opinión.
Enfrentamiento entre Álvarez de Toledo e Irene Montero #DebateRTVE pic.twitter.com/b5UJJPkWkQ
— Ana Cabanillas (@anacabs) 16 de abril de 2019
Sin embargo, este miércoles, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha aclarado que cuando discutió el principio del "consentimiento positivo" no lo dijo "tanto por la cuestión de la violencia de género o a las violaciones, que es el campo hacia el cual lo llevó Montero".
"Me refería a un punto del programa electoral del PSOE que me parece sorprendente y que encarna con una nueva manera de enfocar el asunto de las relaciones entre hombres y mujeres, no solo de España, sino que viene de EEUU, que es consentimiento afirmativo, que es decir que todo lo que no sea un 'sí' expreso es un 'no', y yo eso lo discuto", ha afirmado. "Ellos dicen que un silencio también es un 'no', y yo no creo que un silencio necesariamente sea un 'no' en las relaciones entre hombres y mujeres", ha añadido.
Acto en Barcelona
La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación sobre el intento de boicot a un acto en la Universidad Autónoma (UAB) al que asistía la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha pedido identificar a las personas que incurrieron en conductas "coactivas" para impedirlo.
Así lo ha acordado el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado de Cs Carlos Carrizosa, que alertó que un grupo de estudiantes intentó "reventar" y "boicotear" la conferencia del pasado 11 de abril bajo el título "Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!", a la que asistía la popular Álvarez de Toledo.
En un escrito, el fiscal apunta que los hechos relatados en la denuncia describen "conductas coactivas y obstativas del legítimo ejercicio por parte de la ciudadanía de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en el espacio público". Además, subraya que estas conductas fueron "especialmente reprobables" al producirse en un entorno, como el universitario, en el que el ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y expresión "debería estar especialmente tutelado y salvaguardado por la autoridad educativa".
Según el fiscal, los hechos denunciados "presentan con claridad" las características de los delitos cometidos en ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución. Cerca de medio centenar de jóvenes estudiantes trataron de boicotear el pasado 11 de abril un acto en la Autónoma de Barcelona, organizado por la asociación S'ha Acabat!, al que asistía Álvarez de Toledo.
A las 13.00 horas estaba programado el coloquio en la Sala Teatro de la UAB, con la participación del presidente del PPC, Alejandro Fernández, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, elegida hace cuatro años en las listas de UPyD y ahora en la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Europeo, y el expresidente de Societat Civil Catalana Rafael Arenas.
Pero al intentar entrar en el recinto, Álvarez de Toledo y otros asistentes se toparon con medio centenar de estudiantes que bloqueaban el acceso por las escaleras con el fin de evitar que se celebrase el acto, al grito de "fascistas", contestados por la candidata del PP con gritos de "libertad". Finalmente, la comitiva del PP pudo pasar entre los concentrados, con escenas de tensión y empujones.
La Fiscalía Superior de Cataluña ha remitido la denuncia de Cs ante la Fiscalía de Área de Sabadell para que practique las diligencias de investigación oportunas con el objetivo de determinar la identidad de los autores de las conductas "coactivas". Por el contrario, apunta que no procede por el momento investigar la actuación del diputado de la CUP Carles Riera, a quien Ciudadanos denunciaba por haber publicado un tuit en el que aparentemente llamaba a perturbar el acto "legítimamente convocado" en la UAB.
Según el fiscal, el diputado de la CUP publicó su tuit a las 15.13 horas de la tarde, cuando el acto convocado ya había finalizado, por lo que llamó a que se fuera a dar apoyo a los estudiantes que se enfrentaban a los Mossos d'Esquadra, sin hacer referencia a una concreta voluntad de "reventar" o de "obstaculizar el acto".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva