El secretario general del Partido Popular Teodoro García-Egea ha señalado este lunes en rueda de prensa en Génova 13 que “el líder de la oposición en España se llama Pablo Casado” en un claro discurso frente a la huida de votos hacia la formación que lidera Albert Rivera. El dirigente popular, que ha descartado la dimisión de Casado, ha culpabilizado a la fragmentación del voto de derecha del batacazo que su formación se dio en las generales y ha recalcado que el objetivo a partir de este lunes es centrarse en las municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.
García-Egea ha subrayado que “Casado es la única alternativa a un Gobierno de Sánchez” y ha destacado que no sólo van a ejercer de oposición en el Congreso y el Senado sino una oposición “vertebrada” por toda España.
Fuentes populares consultadas por el El Independiente insisten en que mucho voto de Vox “ha sido devastador” porque se ha perdido sin obtener representación, lo que ha minado las posibilidades de Casado y que mucho voto de centro-derecha asustado por el auge de Vox “se ha refugiado en Ciudadanos”. Admiten que el resultado “no es bueno” pero el partido “saldrá adelante porque está curtido en muchos avatares”.
García Egea ha vuelto a insistir en la fragmentación del voto de centro derecha como la principal razón del resultado "muy malo" de su partido porque ha generado una "división" que cree que ha favorecido claramente a Sánchez y al PSOE.
Además, ha justificado que el proyecto de Casado es "a largo plazo" y mientras otros líderes se han presentado a unas elecciones hasta en cuatro ocasiones, para el del PP era su primera convocatoria, informa Efe.
"Hacemos autocrítica, no culpamos a nadie", ha apostillado, pese a que ha dicho que será este martes cuando el partido abra un espacio para analizar las "distintas causas" que han generado este resultado, al que no le ve posible comparación con el que vivió la dirección anterior, en una etapa de bipartidismo.
A su juicio, es "evidente" que Pedro Sánchez se ha apoyado en la fragmentación del voto para dividir los apoyos al principal partido que "le puede hacer sombra".
El partido va a centrar sus objetivos en "reilusionar" al exvotante con un proyecto "aglutinador y ganador"
En todo caso, el también candidato número uno por Murcia, ha abogado por no estar "mirando continuamente" al resto de partidos porque el PP debe de centrarse en su papel de líder de la oposición.
A partir de ahora, el partido va a centrar sus objetivos en "reilusionar" al exvotante que ha decidido "probar con otras opciones", con un proyecto "aglutinador y ganador", aunque no ha aclarado cómo van a conseguirlo después de "no haber podido reconducir" la situación para las elecciones generales.
García Egea ha pedido el tiempo que otros líderes han tenido y se ha mostrado convencido de que cuenta la "confianza" de los militantes y de las estructuras del partido, aparte de poner en valor el haber conseguido gobernar en Andalucía.
A nivel interno, cree que Casado y su equipo de dirección, del que él es el número dos, "goza de una amplía confianza" en el partido.
Sobre las alianzas para formar este Gobierno no ha querido opinar si el PP prefiere un acuerdo con Ciudadanos, después de que ayer Casado reclamara un Ejecutivo sin el apoyo de los independentistas, y se ha limitado a apuntar que esperarán a ver que decide Sánchez y el resto de partidos "sobre el futuro de España y de los pactos".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Pérez-Reverte critica en 'El Hormiguero' la "incompetencia criminal" tanto de la Generalitat como del Gobierno
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 El Canario, el único bar abierto de Chiva con comida caliente por primera vez
- 9 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango