El ayuntamiento de Barcelona, uno de los principales estandartes de la ola de cambio iniciada en 2015 y uno de los pocos que se mantiene alineados con Podemos, corre serio peligro. La Alcaldía de la Ciudad Condal podría recaer sobre el candidato de Esquerra Republicana (ERC), Ernest Maragall, que estaría en empate técnico con la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, según el CIS. La regidora tendría dos opciones: o aliarse con los independentistas y apoyar un Consistorio republicano o buscar los apoyos de todo el arco constitucionalista (PSC, Cs y PPC) para intentar revalidar la vara de mando con una mayoría mínima.
El macrobarómetro para las autonómicas, municipales y europeas elaborado por el CIS arroja un escenario incierto en el bastión catalán, uno de los pocos de los que Pablo Iglesias podía sacar pecho, después del portazo de Manuela Carmena en Madrid, y de la ruptura de otras confluencias como la de Zaragoza en Común, que se separó de Podemos; o el divorcio entre la marca morada y Compromís. Barcelona, una de las plazas donde hay un liderazgo más consolidado, podría cambiar de dueño. El escenario que deja la macroencuesta es de bloqueo: La actual alcaldesa y líder de los comunes, Ada Colau, obtendría 10-11 escaños y un 23 % en estimación de voto, según el CIS, con una ligera ventaja sobre el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, que conseguiría 9-11 escaños y un 22,9 % de los apoyos.
Colau aspira así a mantener así los 11 concejales que obtuvo en 2015, mientras que ERC experimentaría un crecimiento con respecto a los 5 que logró hace cuatro años. Ninguno alcanzaría sin embargo una mayoría entre los 41 ediles totales. El candidato del PSC, Jaume Collboni, lograría 6-7 escaños (12,9 % de los votos), que sumados a los de Colau darían entre 17 y 18. La candidatura de JxCat encabezada por el ex conseller preso Joaquim Forn y con Elsa Artadi como número dos, que obtendría 5-7 escaños (un 11,2 % de los apoyos) y otorgaría al bloque independenitsta entre 14 y 18 diputados, a los que habría que sumar dos de la CUP (5,3% de los apoyos).
De las fuerzas constitucionalistas, el ex primer ministro francés Manuel Valls, apoyado por Ciudadanos, quedaría con 5-6 escaños y un 11,9 % en estimación de voto, y el PP de Cataluña, que presenta a Josep Bou como cabeza de cartel, podría mantener los actuales tres escaños de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona o perdería uno de ellos, con un 6 % de estimación de voto. Un total de 7 a 9 ediles del centro derecha que podrían decantar la balanza -con su abstención- hacia uno de los dos bloques. Ni Vox (1,9 %) ni el PACMA (2,8 %) superarían el umbral del 5 % mínimo para obtener representación, igual que la candidatura independentista de Jordi Graupera, según el CIS.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga