El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a las fuerzas independentistas en el Parlamento de Cataluña que "reflexionen" sobre el veto a que Miquel Iceta sea elegido senador para después poder presidir el Senado. El jefe del Ejecutivo ha avisado de que insistir en posiciones de polarización y bloqueo "es un mal comienzo" para esta nueva legislatura, en la que quiere "revitalizar" el Senado y el estado autonómico.
"Vetar a una persona que ha defendido siempre el diálogo, vetar a una persona que siempre ha defendido la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución, me parece que es un mal comienzo", ha declarado a la prensa en Sibiu (Rumanía), a su llegada a una cumbre informal de la Unión Europea.
También la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido este jueves "la trayectoria comprometida con España y con Cataluña" de Miquel Iceta, y ha criticado a los grupos "representados por personas con muy poca experiencia política, que se creen que lo saben todo pero no conocen nada".
En estos términos se ha manifestado la cabeza de lista del PSOE por Ávila en las pasadas elecciones generales en el Congreso, a donde ha acudido a entregar sus credenciales como diputada electa e informar a la Cámara sobre sus bienes y actividades, requisitos indispensables para tomar posesión en la sesión constitutiva del 21 de mayo.
De momento, el líder socialista catalán sólo cuenta con el apoyo garantizado de 25 de los 135 diputados del Parlament, los que suman PSC y CatEC. Además, JxCat y ERC ya han ganado el primer asalto: ayer impidieron en la Junta de Portavoces que la designación entrara en el orden del día del Pleno que el Parlament celebra esta semana, forzando su aplazamiento hasta el próximo miércoles. Lo único seguro a estas horas es que José Montilla oficializó ayer su renuncia al escaño de senador autonómico.
Iceta es el escogido por Pedro Sánchez para presidir el Senado. Así se hizo público ayer, antes de lo previsto por los socialistas catalanes, que querían solucionar primero un pequeño escollo: Miquel Iceta no concurrió a las elecciones generales y por tanto no es senador. La solución parecía fácil: el PSC dispone de una “plaza” de senador autonómico, hasta ahora ocupada por el ex presidente de la Generalitat, que el líder del PSC podría ocupar aparentemente sin problemas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 5 Política de Privacidad - El Independiente
- 6 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 7 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 8 Gary Johnson, la historia real del sicario de las mil caras al que homenajea Linklater en 'Hit Man'
- 9 Scarlett Johansson, el mito que Marilyn Monroe hubiera querido ser